Estudio de caso sobre la afectación en la sexualidad en las mujeres con mastectomía

Autores/as

  • Claudia Lorena Burbano García,
  • Jessica Vanessa Sandoval Acevedo,
  • Claudia Patricia Muñoz Orozco,
  • María Camila Cabanillas Cuadros
  • Víctor Alfonso Quintero Bolaños,

Palabras clave:

Sexualidad, proyecto de vida, autoimagen, atribuciones, cáncer.

Resumen

Objetivo: Describir la afectación de la sexualidad en las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía desde las voces de las participantes.

Metodología: Enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, mediante talleres y entrevista semiestructurada a 3 mujeres adscritas a la unidad de oncología.

Resultados: Se evidenciaron afectaciones en las tres dimensiones de la sexualidad. Las afectaciones en la dimensión física se relacionaron con transformaciones en el esquema corporal y un efecto negativo sobre la relación que las mujeres tenían con su propio cuerpo. En el área psicológica se presentó labilidad emocional, deterioro de la autoimagen y autoestima. En relación al área social, se presentaron rupturas en las relaciones de pareja y sentimientos de rechazo y en uno de los casos se evidenció apoyo familiar.

Discusión y conclusiones: La sexualidad, tiene componentes intra e interpersonales, que inciden en la conducta de las mujeres y en sus relaciones interpersonales, de tal manera que se requieren mayores estrategias de afrontamiento y de un proceso de acompañamiento psicosocial para generar un mayor proceso de adaptación.

Descargas

Cómo citar

Burbano García, C. L., Sandoval Acevedo, J. V., Muñoz Orozco, C. P., Cabanillas Cuadros, M. C., & Quintero Bolaños, V. A. (2020). Estudio de caso sobre la afectación en la sexualidad en las mujeres con mastectomía. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(4). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/20720

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.