DETECCIÓN DIRECTA DE SARS-COV-2 MEDIANTE RT-qPCR EN PACIENTES REFERIDOS AL INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE “RAFAEL RANGEL”

Autores/as

  • Giulianna Antonelli Escuela de Bioanalisis, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Aleiram Chaurio Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela
  • Marwan Aguilar Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

Palabras clave:

SARS-CoV-2, COVID-19, RT-qPCR, Extracción, Buffer de lisis, Calentamiento

Resumen

El método gold-estándar para la detección del SARS-CoV-2 es la RT-qPCR, sin embargo, ésta requiere de un paso de extracción y purificación previo que retrasa la entrega de resultados, especialmente en los momentos de mayor demanda diagnóstica. Con el fin de reducir el tiempo de procesamiento fueron evaluados tres métodos de extracción directa sin purificación de la muestra: buffer de lisis, calentamiento a 70°C por 10 min y 95°C por 5 minutos. Para ello, fueron seleccionadas 134 muestras conservadas de individuos con sospecha de Covid-19, referidos al INHRR durante el periodo Junio 2021-Febrero 2022, las cuales fueron procesadas por cada uno de los métodos planteados y seguidamente llevadas a RT-qPCR; los resultados obtenidos fueron comparados con el método gold estándar. En este estudio fue posible la detección directa del SARS-CoV-2 con una sensibilidad superior al 80% en los tres métodos evaluados, conservando un buen grado de concordancia con el método de referencia (k=0,79 para buffer de lisis, k=0,85 y k=0,84 para calentamiento a 70°C y 95°C respectivamente), y sin mostrar diferencias significativas (p=0,92, α=0,05) entre las variaciones de Ct obtenidos por las diferentes metodologías. La detección directa a partir de calentamiento a 70°C por 10 min es la metodología que mostró mayor sensibilidad (86,30%), estos resultados representan un hallazgo valioso para la comunidad científica del país ya que ofrece una alternativa diagnóstica que permite reducir el tiempo de entrega de resultados, contribuyendo con la contención de contagios en los puntos de mayor demanda.

Descargas

Publicado

03-07-2024

Cómo citar

Giulianna Antonelli, Aleiram Chaurio, & Marwan Aguilar. (2024). DETECCIÓN DIRECTA DE SARS-COV-2 MEDIANTE RT-qPCR EN PACIENTES REFERIDOS AL INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE “RAFAEL RANGEL”. Acta Científica De La Sociedad Venezolana De Bioanalistas Especialistas, 26(2), 60. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ACSVBE/article/view/28792

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.