Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://saber.ucv.ve/jspui/handle/10872/30629
Título : Ventaja Tecnológica Asimétrica y Geopolítica de Bloques: La Economía Mundial ante la Revolución de la Inteligencia Artificial (2026-2076)
Autor : Vera Parra, Diego Luis
Palabras clave : ventaja tecnológica asimétrica
geopolítica de bloques
inteligencia artificial
soberanía computacional
fragmentación geoeconómica
periferia algorítmica
Fecha de publicación : 23-jul-2026
Editorial : AVEGID-AIGID
Resumen : El presente trabajo propone un marco teórico original denominado Teoría de la Ventaja Tecnológica Asimétrica y Geopolítica de Bloques para explicar el comportamiento proyectado de la economía mundial durante el periodo 2026-2076. Mediante investigación documental prospectiva se sintetizan y actualizan la Teoría de la Dependencia, el Modelo de Crecimiento Endógeno y el concepto de Fragmentación Geoeconómica, argumentando que la Inteligencia Artificial, los semiconductores avanzados y la computación cuántica constituyen el nuevo eje de acumulación de poder global. Se proponen cinco indicadores macroeconómicos formalizados matemáticamente y se formulan cuatro hipótesis sobre la dinámica económica internacional, demostrando con datos empíricos de países representativos la factibilidad de su medición. El análisis concluye que la economía mundial se reorganiza en tres bloques jerárquicos determinados por el grado de soberanía computacional de cada nación, y que América Latina enfrenta el riesgo de consolidarse como periferia algorítmica si no reorienta con urgencia sus políticas de Gestión de Investigación y Desarrollo hacia la construcción de capacidades tecnológicas endógenas.
Descripción : Ciclo de ponencias arbitradas realizadas durante la XIII Reunión Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo AVEGID-AIGID 2026. Caracas, jueves 23 de julio del 2026.
URI : https://saber.ucv.ve/jspui/handle/10872/30629
ISBN : 978-980-7427-15-9
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DEFINITIVO DIEGO VERA.pdfVentaja Tecnológica Asimétrica y Geopolítica de Bloques: La Economía Mundial ante la Revolución de la Inteligencia Artificial (2026-2076)322.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.