SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/24168

Título : HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERAPIA FAMILIAR PARA EL TRABAJO SOCIAL: UN PARADIGMA DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA
Autor : Lurúa Fajardo, Lennys Carolina
Palabras clave : Pedagogía/ Terapia Familiar/ Perspectiva Sistémica/ Genograma/
Fecha de publicación : 21-Sep-2025
Resumen : El presente artículo académico propone un modelo formativo innovador para la disciplina del Trabajo Social, centrado en la pedagogía de la terapia familiar. Este enfoque integra la perspectiva sistémica como un paradigma de intervención fundamental, trascendiendo las metodologías de caso, grupo y comunidad. Se argumenta que la familia, entendida como un sistema dinámico de interacciones, roles y pautas de comunicación, es el eje central para comprender los problemas sociales y diseñar estrategias de intervención que promuevan cambios sostenibles. La propuesta formativa busca dotar a los trabajadores sociales de las competencias teóricas y prácticas necesarias para aplicar herramientas de la terapia familiar sistémica, como el genograma, el análisis del ciclo vital familiar y las técnicas de redefinición de problemas. El objetivo es capacitar a los profesionales para que no solo aborden síntomas, sino que identifiquen y modifiquen las dinámicas disfuncionales subyacentes, fomentando la resiliencia y el empoderamiento familiar.
URI : http://hdl.handle.net/10872/24168
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERAPIA FAMILIAR PARA EL TRABAJO SOCIAL.pdf341.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios