SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/24168
|
| Título : | HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERAPIA FAMILIAR PARA EL TRABAJO SOCIAL: UN PARADIGMA DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA |
| Autor : | Lurúa Fajardo, Lennys Carolina |
| Palabras clave : | Pedagogía/ Terapia Familiar/ Perspectiva Sistémica/ Genograma/ |
| Fecha de publicación : | 21-Sep-2025 |
| Resumen : | El presente artículo académico propone un modelo formativo innovador para la disciplina
del Trabajo Social, centrado en la pedagogía de la terapia familiar. Este enfoque integra la
perspectiva sistémica como un paradigma de intervención fundamental, trascendiendo las
metodologías de caso, grupo y comunidad. Se argumenta que la familia, entendida como un
sistema dinámico de interacciones, roles y pautas de comunicación, es el eje central para
comprender los problemas sociales y diseñar estrategias de intervención que promuevan
cambios sostenibles. La propuesta formativa busca dotar a los trabajadores sociales de las
competencias teóricas y prácticas necesarias para aplicar herramientas de la terapia familiar
sistémica, como el genograma, el análisis del ciclo vital familiar y las técnicas de redefinición
de problemas. El objetivo es capacitar a los profesionales para que no solo aborden síntomas,
sino que identifiquen y modifiquen las dinámicas disfuncionales subyacentes, fomentando la
resiliencia y el empoderamiento familiar. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10872/24168 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos Preimpresos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|