Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://saber.ucv.ve/jspui/handle/10872/21990
Título : Emisiones Otoacústicas en el diagnóstico precoz de Ototoxicidad inducida por Aminoglicósidos
Autor : Rodríguez Fernández, Manuel Francisco
Rosas García, María del Mar
Palabras clave : emisiones
otacústicas
ototoxicidad
aminoglucósidos
audiometría
Fecha de publicación : ago-2021
Citación : Rodríguez Fernández, Manuel Francisco; Rosas García, María del Mar (2021) Emisiones Otoacústicas en el diagnóstico precoz de Ototoxicidad inducida por Aminoglicósidos.Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar por el título de Especialista en Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la UCV. Tutor: Esp. Santaniello Casale, Maria Gabriela
Resumen : : Establecer el uso de las (EOA) en el diagnostico precoz de la ototoxicidad inducida por aminoglucósidos. Métodos: Se elaboró historia clínica en el día previo a la colocación del aminoglucósido, audiometría tonal y vocal (ATV), EOA y seguimiento clínico además EOA el día 3, 7 y 15 y a su vez ATV el día 15 posterior a la colocación del tratamiento. Resultados: 17 pacientes (34 oídos), siendo del sexo masculino 64,7 % (n=11) y del sexo femenino 35,3 % (n= 6). En el día 3 post tratamiento las EOA en el 5,9 % (n=2) estaban ausentes, en el día 7 el 14,71 % (n= 5) y en el día 15 un 29,4 % (n= 10) no se observaron, que al contraponerlo con la ATV solo se evidencia afectación de algunas frecuencias (4000-6000 Htz) en el 14,70% (n=5) sin variación en porcentaje de pérdida auditiva, ni en la discriminación. Conclusiones: La determinación de las emisiones otacústicas permite predecir ototoxicidad por aminoglicosidos antes que se exprese sintomáticamente en los pacientes y en la ATV, por lo que este estudio permite sentar las bases para utilizar EOA como método de vigilancia en los pacientes que ameriten aminoglucosidos como tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21990
Aparece en las colecciones: Otras (Especializaciones)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
manuel rodriguez maria del mar rosas_finalpublicación.pdf993.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.