Par a razonar un desastre. La comunicación Caracas - La Guaira, la autopista, los viaductos y la ingeniería nacional
Resumen
El estudio de la comunicación entre Caracas y su litoral sirve
para ilustrar el papel jugado por el Ministerio de Obras Públicas
(MOP) especialmente en la construcción de la infraestructura
vial y de transporte del país, y como activo impulsor del
desarrollo de la ingeniería y la enseñanza de la ingeniería en
Venezuela. El derrumbe del Viaducto nº 1 de la autopista
Caracas-La Guaira puso en evidencia la ineficiencia institucional que siguió a la eliminación del MOP, en 1976 así como la extrema vulnerabilidad de los accesos a la capital venezolana.
Abstract
The analysis upon the communication between Caracas and the coast is good to illustrate the role that the Ministry of Public Works (Acronym in Spanish MOP) has, specially in the construction of the roads and transport infrastructure, and as an active promoter for the development of engineering itself, and engineering teaching,
in Venezuela. The landslide of Viaduct n° 1 in the Caracas-La
Guaira highway demonstrated the institutional inefficiency that
came along with the elimination of the MOP back in 1976, and
the extreme vulnerability of the access roads to the Venezuelan
capital city.
Descriptores:
Comunicación Caracas-La Guaira; Enseñanza de la ingeniería en
Venezuela; Viaducto nº 1; Eugène Freyssinet.