El programa de habilitación de barrios en Venezuela. Ejemplo del control del proceso de construcción y de administración de los recursos por parte de comunidades organizadas

Autores/as

  • Josefina Baldó Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela

Resumen

Resumen
Un número importante de comunidades en Venezuela han desarrollado proyectos orientados a resolver de manera integral los diversos problemas que presentan nuestros barrios en materia de vivienda y hábitat recogiendo la experiencia acumulada que indica la necesidad de superar los intentos de erradicación de barrios, la visión asistencialista o la visión exclusivamente técnico-física del tema. El alto grado de participación en el programa por parte de las comunidades, particularmente al asumir de manera directa las decisiones y el manejo y la inversión de los recursos públicos exige la construcción colectiva de los instrumentos que garanticen el manejo de proyectos y recursos en comunidades organizadas.

Abstract
An important number of communities in Venezuela has developed projects oriented towards solving in integral manner, the different problems presented in our districts [barrios] regarding housing and habitat, joining the accumulated experience which indicates the necessity of overcoming the attempt to erradicate the barrios, the assistential vision, or the exclusively technophysical vision of the subject. The high degree of participation in the program from behalf of the communities, especially when assuming decisions in direct manner, and the management and investment of public resources, requires collective construction of instruments to guarantee the handling of projects and resources in organized communities.

Descriptores
Habilitación de barrios; Gerencia comunitaria de recursos y proyectos de vivienda y hábitat

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Baldó, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela

Arquitecto MSC. Urbanismo, Profesora FAU/UCV.
Áreas de investigación: desarrollos urbanos no controlados. Asesora permanente de comunidades populares organizadas para la autogestión en vivienda y coordinadora general de la Asociación Civil Apoderamiento Comunitario en Vivienda (APODERA) 2003-2004. Delegada por el Ministro de Vivienda y Hábitat para coordinar el Programa de Transformación Endógena de Barrios, Ministerio para la Vivienda y Hábitat, 2004-2005. Promotora y asesora desde AMHABITAT (Amigos del Hábitat), de proyectos de mejora
integral de zonas de barrios o asentamientos informales. Promotora e impulsora de la Federación Nacional Bolivariana de Organizaciones Comunitarias Autogestionarias, (FENABOCAS), 2006.