Educación médica en Venezuela: visión diacrónica

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Mario J Patiño Torres

Resumen

Los estudios médicos en Venezuela comienzan en 1763, siendo la Universidad Central de Venezuela (UCV), sede de la primera facultad de medicina. En la actualidad en el país existen nueve Escuelas de Medicina en ocho Universidades nacionales públicas: 6 autónomas con currículos disimiles. Se otorga el grado de Médico Cirujano, y todas ellas tienen como meta formar un médico acorde a los requerimientos de los sistemas de salud: el Médico General. En el año 2005 se inicia en el país, la enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales, con el Programa Nacional de Formación (PNF) “Medicina integral comunitaria” producto del acuerdo Sandino entre Venezuela y Cuba. El título a otorgar sería el de Medico Integral Comunitario (MIC), con sus consecuencias para el sistema sanitario y para la salud de la población. El número de Cursos de Especialización, así como las Maestrías se han incrementado, de manera que para el año 2012, habían 171 Cursos de Postgrado funcionando cabalmente en la Facultad de Medicina de la UCV y en total existen 351 Cursos de Especialización, Maestrías y Doctorados en las Escuelas de Medicina de las Universidades Venezolanas. El ingreso a los postgrados se hace a través de pruebas de admisión organizadas por las Comisiones de Estudios de Postgrados de las respectivas Facultades de Medicina. El cursante recibe durante los años de formación una beca salario de parte de la institución sede del postgrado. Finalizada la residencia de postgrado y luego de la defensa de un Trabajo Especial de Grado (TEG), el título universitario es conferido por la universidad correspondiente. En los últimos años una grave situación que ha aparecido, en lo atinente a los Cursos de Especialización que es la marcada disminución de la demanda anual por dichos cursos, fenómeno que ha afectado a la mayoría de ellos, con sus evidentes repercusiones en el número de residentes de postgrado en los hospitales. Las investigaciones señalan entre los factores que están produciendo este problema los siguientes: el evidente fenómeno de migración médica que está ocurriendo en Venezuela, la escasa remuneración, la continua descalificación gubernamental hacia el gremio médico nacional y la preferencia dada a médicos extranjeros, la inseguridad personal, la actitud positiva de otras naciones ante la posibilidad de contar con médicos venezolanos bien formados, la sobrecarga asistencial, y el deterioro de la infraestructura de nuestros centros de salud . Se elabora una propuesta para la transformación de la educación médica en Venezuela: construir una metodológica amigable y transferible para el diseño de Currículos por Competencia Profesional con el objetivo de orientar el proceso de transformación curricular de los estudios médicos en pre grado y postgrado en el país. Existen muchas barreras, pero hemos asumido el reto y aprovecharemos los recursos que permitan mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

The medical studies in Venezuela began in 1763, and the Universidad Central de Venezuela (UCV),was the seat of the first faculty of medicine. In the present, in our country there are nine (9) Schools of Medicine seated in eight (8) National public universities: 6 are autonomous with dissimi- lar curricula. These students receive the title of Physician Surgeon (Médico Cirujano). The number of Specialization Courses as well as the Magister programs have increased, so that in 2012, there were 171 Postgraduate Courses fully functioning at the Faculty of Medicine of the UCV and in total there are 351 Specialization Courses, Masters and Doctorates in the Medical Schools of the Venezuelan Universities. Admission to postgra- duate courses is done through admission tests organized by the Postgraduate Studies Commissions of the respective Faculties of Medicine. The student receives during the years of training a salary-scholarship payed by seat of the postgraduate course. Once the postgraduate resi- dence is finished and after the defense of a Special Degree Work (TEG), the university degree is conferred by the correspondinguniversity. In recent years, an alarming situation has arisen, which is the marked decrease in the annual demand for these courses; a phenomenon that has affected most of them, with their evident repercussions on the number of postgraduate residents in our hospitals. Research shows that among the factors that are causing this problem are: the evident phenome- non of medical migration that is occurring in Venezuela, low remuneration, continued governmental disqualification towards the national medical profession and preference given to foreign doctors as well as personal insecurity, the positive attitude of other nations to the possibility of receiving well-trained Venezuelan physicians, the burden of care, and the deterioration of the infrastructure of our health centers. A proposal is made for the transformation of medical education in Venezuela: to construct a friendly and transferable methodology for the design of Curricula by Professional Competence with the objective of orienting the process of curricular transformation of the medical studies in under and postgraduates. There are many barriers but we have taken up the challenge and will take advantage of the resources to improve our pedagogical practices

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Cómo citar
Patiño Torres, M. J. (2020). Educación médica en Venezuela: visión diacrónica. Medicina Interna Venezuela, 33(4), 216–223. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svmi/article/view/19087
Sección
Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad