Actualización 2016 perfil de competencia profesional del médico internista venezolano: referente para guiar el desarrollo del currículo por competencia profesional

Contenido principal del artículo

Mario J Patiño Torres
Marcos Troccoli
Liliana Suárez B
Carlos Tarazona
Cristina López de Ayala
Elizabeth Hernández
José Ayala
Victor Balducci
Jairo Rojano
Enrique Vera

Resumen

El propósito de la Educación Médica contemporánea y el reto de las Facultades de Medicina en el siglo XXI es desarrollar en sus alumnos la Competencia Profesional, definida como un constructo que integra ciertas Capacidades (representadas por Habilidades/Destrezas) y Valores (representados por Actitudes), que requieren conocimientos específicos, de manera tal que permite al profesional desempeñar sus labores de acuerdo con los patrones de actuación vigentes para su profesión en determinado momento (“Estándar”). Los conocimientos, que son fungibles a corto plazo, dejan de ser la fina- lidad del proceso educativo y pasan a ser un medio para desarrollar las Capacidades y Valores como metas o fines del proceso educativo, y representan las herramientas cognitivos y afectivos que integran la Competencia Profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño Torres, M. J., Troccoli, M., Suárez B, L., Tarazona, C., López de Ayala, C., Hernández, E., Ayala, J., Balducci, V., Rojano, J., & Vera, E. (2020). Actualización 2016 perfil de competencia profesional del médico internista venezolano: referente para guiar el desarrollo del currículo por competencia profesional. Medicina Interna Venezuela, 32(2), 91–98. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svmi/article/view/19103
Sección
Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad

Artículos más leídos del mismo autor/a