INFLUENCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
Palabras clave:
Internet, competencia digital, trabajo en grupo, software social, digital competence, teamworkResumen
Bajo el propósito de conocer y analizar el grado de competencia digital de los alumnos que realizan sus estudios de Educación, así como la disposición que muestran hacia el trabajo en grupo, se presenta la siguiente investigación desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, sede Ciudad Guayana-Venezuela). Para ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un cuestionario amplio y un focus group posterior, los resultados obtenidos de ambos instrumentos se van presentando de forma intercalada en el texto. Finalizamos el informe con un apartado de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los estudiantes se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a través de la Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio y al entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; que la mayoría de los alumnos se conectan semanalmente más de 30 horas a internet; que todos los grupos de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo individual, reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo laboral presentan diferencias cualitativas o que los medios que más se utilizan para comunicarse, con conocidos y amigos, son el WhatsApp y las redes sociales y menos la comunicación oral directa como sucedía hasta hace muy poco tiempo.INFLUENCE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) IN THE LEARNING AND COMMUNICATION PROCESSES OF STUDENTS
Abstract:
This research conducted in Andrés Bello Catholic University (UCAB) aims to learn about and examine the level of digital competence of Education Studies students, as well as their readiness towards group work. To do so, a mixed method of investigation was used, consisting of an extensive questionnaire, followed by a focus group in which students were presented orally with the same items as the questionnaire, and asked to comment on them. Because the two methods utilized the same items, the results obtained will be presented concurrently in this article. The report closes with a section of conclusions and implications which highlight the students’ ability to recognize a good deal of digital competence; that communication through the Internet is carried out mainly for personal reasons, and is especially associated with leisure and entertainment, much more so than for academic or professional reasons; that most students connect to the Internet for more than 30 hours per week; that all student groups show a preference towards teamwork over individual work, elucidating that teamwork at the university and in the working world are qualitatively different; that the mediums most used to communicate with friends and acquaintances are the WhatsApp application and social networks, as opposed to direct oral communication as it has been in the recent past.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.