Estrategias de aprendizaje empleadas en cursos administrados bajo la modalidad a distancia
Palabras clave:
Estrategias de Aprendizaje, Modalidad a Distancia, Learning Strategies, Distance ModalityResumen
El objetivo de la investigación fue la caracterización de las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes del curso Filosofía de la Educación del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez administrado bajo la modalidad a distancia; de ahí que el propósito del presente artículo sea presentar una aproximación a la realidad referente a las estrategias de aprendizaje y los cursos administrados bajo la modalidad a distancia. La metodología estuvo fundamentada por tres momentos de reducción fenomenológica, lo que permitió describir, agrupar e interpretar los hallazgos procedentes de las experiencias vividas de los informantes claves. El paradigma donde se inserta la investigación fue el interpretativo, en consecuencia la realidad del estudio se concibió como emergente, flexible, construida e inacabada. Los resultados develan que los estudiantes en una modalidad a distancia deben poseer un sistema lógico de declaración de información que les permita motivarse durante el proceso instruccional. La conclusión de este estudio resalta la importancia del profesorado en el diseño de estrategias instruccionales que incluya la promoción de la autoplanificación, la autorregulación y la autoevaluación para que los estudiantes generen autonomía escolar y un mejor desarrollo de habilidades propias de los estudios a distancia.Learning strategies used courses under managed remote mode
Abstract
The aim of this study was to characterize learning strategies used by students in the course Philosophy of Education at the Pedagogical Institute of Miranda José Manuel Siso Martínez administered under the distance mode, hence the purpose of this article is to present a approximation to reality regarding the learning strategies and courses administered under the distance mode. The methodology was based on three moments of phenomenological reduction, which was to describe, group and interpret the findings from the experiences of key informants. The paradigm is inserted interpretive research was therefore the reality of the study was conceived as an emergent, flexible, built and unfinished. The results reveal that students in distance learning must have a logical system of information reporting that allows them motivated during the instructional process. The conclusion of this study highlights the importance of teachers in designing instructional strategies that include promoting self-planning, self-regulation and self-evaluation for students to generate school autonomy and better development of skills specific to distance studies.
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