Los Proyectos Educativos de la AVEC: Una apuesta por la educación de Venezuela
Palabras clave:
AVEC, proyectos educativos, planificación, Educational Projects, planning processesResumen
La presente investigación sobre la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tiene por objetivo analizar sus tres Proyectos Educativos, tanto en el proceso de planificación como en los aspectos pedagógicos y educacionales de su propuesta educativa con el propósito de evidenciar su aporte a la educación en los sectores de escasos recursos entre los años 1980 y 2010. Es un estudio de tipo documental vinculado con la investigación histórica, con un nivel de carácter explicativo. El análisis arrojó como resultados que la AVEC se convirtió en una red educativa nacional, que ha logrado una efectiva ampliación de la cobertura escolar en sectores de escasos recursos y que ha realizado un esfuerzo continuado en la educación para el trabajo, la educación técnica, tecnológica y la capacitación laboral. Se concluye que la consolidación de la red educativa lograda por la AVEC requiere mayor participación y consenso de sus asociados y una amplia proyección institucional, que la ampliación de la cobertura escolar para atender a la población estudiantil entre 15 y 19 años requiere de unas estrategias de negociación con el Estado más efectivas y que su mayor aporte educativo al país lo constituyen tanto la oferta que pueda realizar para que los estudiantes que culminan 3º año prosigan a Educación Media Técnica, como la ampliación y fortalecimiento de los Centros de Capacitación Laboral para jóvenes que han quedado fuera del sistema escolar.ABSTRACT
The present research on the Venezuelan Association of Catholic Education (AVEC) analyzes its three educational projects in its planning processes and in the pedagogic and educational aspects of its proposal. It tries to demonstrate its contribution to education in areas of high levels of poverty between 1980 and 2010. It is a documentary study linked with historical research. The analysis showed that AVEC became a national educational network, which achieved an effective extension of school coverage in areas of high levels of poverty. It also demonstrated that it has made a successful effort in the technical and technological education and in-job training. It concludes that the consolidation of the educational network attained by AVEC requires greater participation and consensus of its associates and a wider institutional projection; that the extension of the school coverage to serve the student population between 15 and 19 requires more effective strategies for negotiation with the State; and that its main contribution to the country is to help students finish the 3rd year of high school with the possibility to continue to technical and technological education as well as the enlargement and strengthening of labor training centers for young people who have dropped out of the school system.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.