Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas

Autores/as

  • Yadira Álvaréz
  • Marcos Ruiz Soler

Resumen

La presente investigación de tipo descriptivo fue realizada mediante la metodología de encuesta con el propósito fundamental de analizar las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado de ingeniería de universidades autónomas venezolanas. La población objeto de estudio estuvo constituida por el alumnado matriculado en las facultades de ingeniería para el primer semestre del año 2004, lo que alcanzó un total de 5.931 estudiantes. Para seleccionar la muestra se aplicó un muestreo estratificado por conglomerados, aceptando un nivel de confianza del 95%. La muestra quedó constituida por 613 participantes con edades comprendidas entre 15 y 30 años respectivamente. Los resultados obtenidos mediante el análisis factorial de componentes principales de carácter exploratorio con rotación Varimax evidencian una estructura coherente y parsimoniosa de tres componentes: agrado, dificultad y utilidad.


Palabras claves: Actitudes de los estudiantes, matemáticas, ingeniería, Edu cación venezolana.


ABSTRACT
This descriptive study was carried out using questionnaires to analyze the attitudes toward mathematics by engineering students at autonomous Venezuelan universities. The population under study consisted of students studying in engineering faculties in the first Semester of 2004, giving a total of 5,931 students. To select the sample, a stratified sampling by conglomerates was applied accepting a level of reliability of 95%. The sample was thus reduced to 613 participants whose ages ranged between 15 and 30. The results obtained through factorial analysis of the main components of an exploratory nature with Varimax rotation pointed to a coherent and parsimonious structure made of three components: likes, difficulty and utility.


Keywords: Student attitudes, mathematics, engineering, Venezuelan education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Álvaréz

Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Magister en Educación por la misma universidad. Profesora Asociada. Doctora en Investigación en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Málaga, España.

Marcos Ruiz Soler

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Neurociencia Cognitiva por la misma universidad. Profesor Titular en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Málaga. Profesor invitado en varias universidades y participante en proyectos de investigación internacionales. Línea de investigación: modelado de procesos psicológicos. Varias publicaciones en su área de conocimientos.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación