Uso de estrategias metacognitivas de estudiantes de inglés en curso pre-universitario
Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de estrategias metacognitivas de los estudiantes de la primera cohorte del Ciclo de Iniciación Universitaria -CIU- de la Universidad Simón Bolívar. Los sujetos, 104 estudiantes de Inglés del CIU durante el trimestre Abril-Julio de 2006, completaron el Cuestionario de Estrategias de Lectura en Inglés -CELI (Ramírez y Pereira, 2006) el cual es una adaptación al español del Survey of Reading Strategies-SORS (Mokhtari y Sheorey, 2002) diseñado para determinar el uso de estrategias metacognitivas al leer textos escolares y académicos en inglés. Los resultados, analizados sobre la base de variables sociodemográficas y académicas, indican que las estrategias más utilizadas por los sujetos son las de resolución de problemas, seguidas por las de apoyo y las globales respectivamente. Igualmente, se observa que los estudiantes de sexo femenino y los sujetos de 17 años de edad, de ambos sexos, tienden a emplear con más frecuencia las estrategias de resolución de problemas. Además, se encontró una correlación de baja a moderada entre los resultados del CELI y la nota final de los estudiantes de inglés CIU (0,23). Adicionalmente, se administró una versión en español (Martínez Fernández, 2004) del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y se relacionaron los resultados obtenidos con los del CELI. Se encontró una correlación media entre los resultados de ambos instrumentos. Se recomienda el uso de herramientas como el CELI que ayuden a que los estudiantes descubran sus fortalezas y debilidades en lo referente al uso de estrategias metacognitivas.
Palabras llave: Estrategias metacognitivas; lectura comprensiva en inglés; evaluación de la lectura; inglés como lengua extranjera.
The aim of this study was to assess the use of metacognitive strategies by students in the University Initiation Cycle (UIC) at the Universidad Simon Bolivar. The subjects, 104 students of English in the UIC during the April-July term, 2006, completed the Cuestionario de Estrategias de Lectura en Inglés - CELI (Ramírez and Pereira, 2006) which is an adaptation in Spanish of the Survey of Reading Strategies-SORS (Mokhtari and Sheorey, 2002), designed to determine the use of metacognitive strategies when reading scholastic and academic texts in English. The results, analyzed on the basis of socio-demographic and academic variables, show that the strategies most used by the subjects are those aimed at problem solving, followed by help and global strategies, respectively. At the same time, it was observed that female students and those subjects who were 17 years of age, of both sexes, tended to employ problem solving strategies more frequently. Furthermore, a low to moderate correlation was found between the results of the CELI and the final grade obtained by the students of English in the UIC (0.23) A version in Spanish (Martínez Fernández, 2004) of the Inventory of Metacognitive Stategies (O’Neil and Abedi, 1996) was applied and the results obtained were related to those obtained with the CELI. A correlation was found between the results of both instruments. The use of tools such as the CELI is recommended in that such tools help students discover their strengths and weaknesses insofar as the use of metacognitive strategies is concerned.
Palabras llave: Metacognitive strategies; reading in English; reading assessment; English as a foreign language.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.