Uso de estrategias metacognitivas de estudiantes de inglés en curso pre-universitario

Autores/as

  • Silvia I. Pereira R.
  • Jorge J. Ramírez L.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de estrategias metacognitivas de los estudiantes de la primera cohorte del Ciclo de Iniciación Universitaria -CIU- de la Universidad Simón Bolívar. Los sujetos, 104 estudiantes de Inglés del CIU durante el trimestre Abril-Julio de 2006, completaron el Cuestionario de Estrategias de Lectura en Inglés -CELI (Ramírez y Pereira, 2006) el cual es una adaptación al español del Survey of Reading Strategies-SORS (Mokhtari y Sheorey, 2002) diseñado para determinar el uso de estrategias metacognitivas al leer textos escolares y académicos en inglés. Los resultados, analizados sobre la base de variables sociodemográficas y académicas, indican que las estrategias más utilizadas por los sujetos son las de resolución de problemas, seguidas por las de apoyo y las globales respectivamente. Igualmente, se observa que los estudiantes de sexo femenino y los sujetos de 17 años de edad, de ambos sexos, tienden a emplear con más frecuencia las estrategias de resolución de problemas. Además, se encontró una correlación de baja a moderada entre los resultados del CELI y la nota final de los estudiantes de inglés CIU (0,23). Adicionalmente, se administró una versión en español (Martínez Fernández, 2004) del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y se relacionaron los resultados obtenidos con los del CELI. Se encontró una correlación media entre los resultados de ambos instrumentos. Se recomienda el uso de herramientas como el CELI que ayuden a que los estudiantes descubran sus fortalezas y debilidades en lo referente al uso de estrategias metacognitivas.

Palabras llave: Estrategias metacognitivas; lectura comprensiva en inglés; evaluación de la lectura; inglés como lengua extranjera.

The aim of this study was to assess the use of metacognitive strategies by students in the University Initiation Cycle (UIC) at the Universidad Simon Bolivar. The subjects, 104 students of English in the UIC during the April-July term, 2006, completed the Cuestionario de Estrategias de Lectura en Inglés - CELI (Ramírez and Pereira, 2006) which is an adaptation in Spanish of the Survey of Reading Strategies-SORS (Mokhtari and Sheorey, 2002), designed to determine the use of metacognitive strategies when reading scholastic and academic texts in English. The results, analyzed on the basis of socio-demographic and academic variables, show that the strategies most used by the subjects are those aimed at problem solving, followed by help and global strategies, respectively. At the same time, it was observed that female students and those subjects who were 17 years of age, of both sexes, tended to employ problem solving strategies more frequently. Furthermore, a low to moderate correlation was found between the results of the CELI and the final grade obtained by the students of English in the UIC (0.23) A version in Spanish (Martínez Fernández, 2004) of the Inventory of Metacognitive Stategies (O’Neil and Abedi, 1996) was applied and the results obtained were related to those obtained with the CELI. A correlation was found between the results of both instruments. The use of tools such as the CELI is recommended in that such tools help students discover their strengths and weaknesses insofar as the use of metacognitive strategies is concerned.

Palabras llave: Metacognitive strategies; reading in English; reading assessment; English as a foreign language.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación