Variables sociodemográficas según turno escolar, en un grupo de estudiantes de educación básica: un estudio comparativo.
Resumen
La presente investigación se enmarca dentro del Enfoque Ecológico del Desarrollo Humano (Bronfenbrenner, 1987) e incluye dentro del contexto la variable turno escolar. Es una investigación descriptiva, de campo y comparativa, con un diseño no experimental de corte transversal. Tuvo como objetivo contrastar un conjunto de variables sociodemográficas (nivel de escolaridad materno, nivel socioeconómico y estado nutricional) presentes en 301 escolares de la 1° Etapa de Educación Básica en una escuela pública del Estado Miranda-Venezuela, para lo cual fueron comparados dos grupos pertenecientes a una misma cohorte (Año escolar lectivo 2005-2006), pero cursantes en dos bloques diferentes (turnos mañana y tarde). El análisis de los datos se realizó con el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS). Se hizo un estudio comparativo entre los grupos (prueba t para muestras relacionadas y la prueba no paramétrica de Wilcoxon). El análisis de resultados reveló la existencia de diferencias descriptivas y estadísticamentesignificativas entre los grupos en relación con las variables antropométricas peso y circunferencia del brazo izquierdo (CBI), nivel de escolaridad de las madres y nivel socioeconómico. Se concluye que los contextos para el desarrollo psicológico en los grupos de la mañana y de la tarde son diferentes. El turno escolar debe ser considerado como una variable de desarrollo, tanto de naturaleza sociodemográfica, como exosistémica. Se recomienda incluirla dentro de las investigaciones orientadas a comprender el contexto educativo venezolano.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.