ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA CHILENA Y ESPAÑOLA

José Díaz-Serrano, Gabriela Vásquez Leyton

Resumen


Los análisis comparativos curriculares desde las didácticas específicas permiten conocer qué perspectiva pedagógica y epistemológica se está fomentando desde los distintos sistemas educativos. A través de un diseño metodológico cualitativo, en este artículo, se analizan comparativamente los currículos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile y España, a fin de ofrecer una decodificación didáctica y epistemológica de los mismos aprovechando la riqueza interpretativa que surge de la confluencia de especialistas de ambos países. Los resultados más destacados permitirán valorar el peso narrativo, explicativo e interpretativo de los componentes curriculares de programación docente y develarán los intereses que pueden estar mediando en la selección del contenido disciplinar. Las conclusiones ponen en valor la necesidad de consensuar un currículo perdurable, centrado en el proceso más que en el objeto y en la senda de la programación de habilidades de pensamiento social.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank