ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA CHILENA Y ESPAÑOLA
Palabras clave:
Educación comparada, curriculum, Chile, España, Ciencias SocialesResumen
Los análisis comparativos curriculares desde las didácticas específicas permiten conocer qué perspectiva pedagógica y epistemológica se está fomentando desde los distintos sistemas educativos. A través de un diseño metodológico cualitativo, en este artículo, se analizan comparativamente los currículos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile y España, a fin de ofrecer una decodificación didáctica y epistemológica de los mismos aprovechando la riqueza interpretativa que surge de la confluencia de especialistas de ambos países. Los resultados más destacados permitirán valorar el peso narrativo, explicativo e interpretativo de los componentes curriculares de programación docente y develarán los intereses que pueden estar mediando en la selección del contenido disciplinar. Las conclusiones ponen en valor la necesidad de consensuar un currículo perdurable, centrado en el proceso más que en el objeto y en la senda de la programación de habilidades de pensamiento social.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.