DISCURSO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN: RESÚMENES DE ARTÍCULOS DE OCHO REVISTAS ESPECIALIZADAS VENEZOLANAS
Palabras clave:
Géneros, discurso, escritura, estructuración, retóricaResumen
Los resúmenes son géneros del discurso que suelen representar a los artículos, los textos de educación son epistemológicamente relevantes y la presentación de resultados es uno de los principales indicadores del valor científico de los trabajos. Este estudio empírico con textos académicos fue de naturaleza exploratoria y su objetivo fue analizar la estructuración de resúmenes de ocho revistas venezolanas de educación acreditadas en el indizador RedALyC, su provisión de resultados y la posible relación con los artículos. Se revisaron 75 resúmenes del número más reciente de las revistas publicados. Las unidades de análisis fueron los resúmenes y las categorías los movimientos retóricos que evidenciaran. Los resultados mostraron que los resúmenes con tres o cuatro estructuras fueron menos de la mitad. Aquellos con solo una introducción fueron los segundos más frecuentes. Los que expresaban resultados fueron la mitad. Estos hallazgos sugieren necesidad de mejorar las estructuraciones de los resúmenes y revelan un importante componente de ensayismo en los trabajos.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.