DISCURSO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN: RESÚMENES DE ARTÍCULOS DE OCHO REVISTAS ESPECIALIZADAS VENEZOLANAS

Carlos Eduardo Blanco

Resumen


Los resúmenes son géneros del discurso que suelen representar a los artículos, los textos de educación son epistemológicamente relevantes y la presentación de resultados es uno de los principales indicadores del valor científico de los trabajos. Este estudio empírico con textos académicos fue de naturaleza exploratoria y su objetivo fue analizar la estructuración de resúmenes de ocho revistas venezolanas de educación acreditadas en el indizador RedALyC, su provisión de resultados y la posible relación con los artículos. Se revisaron 75 resúmenes del número más reciente de las revistas publicados. Las unidades de análisis fueron los resúmenes y las categorías los movimientos retóricos que evidenciaran. Los resultados mostraron que los resúmenes con tres o cuatro estructuras fueron menos de la mitad. Aquellos con solo una introducción fueron los segundos más frecuentes. Los que expresaban resultados fueron la mitad. Estos hallazgos sugieren necesidad de mejorar las estructuraciones de los resúmenes y revelan un importante componente de ensayismo en los trabajos. 


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank