Colaborador social del conocimiento: noción desde la teoría del capital intelectual

Autores/as

  • Olga Lucía Londoño Palacio International Corporation of Network of Knowledge ICONK. Bogotá-Colombia
  • Manuela Escobar-Sierra Universidad de Medellín Medellín-Colombia

Palabras clave:

Colaborador social del conocimiento, capital intelectual, capital humano, capital relacional, capital estructural.

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo conceptualizar el colaborador social del conocimiento a partir de la noción del capital intelectual. En tal sentido se revisan algunos modelos para la gestión de conocimiento a través de la empresa y se precisa el concepto de trabajador del conocimiento, para luego verificar el estado actual de la discusión en torno a la creación y gestión del conocimiento, para posteriormente conceptualizar el colaborador social del conocimiento, como aquella persona que además de conformar el capital humano, se integran como parte del capital relacional y estructural a través de las relaciones sociales y el intercambio representados por redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Londoño Palacio, International Corporation of Network of Knowledge ICONK. Bogotá-Colombia

Nº ORCID: 0000-0003-4972-7502. International Corporation of Network of Knowledge ICONK. Bogotá. olgalucia@iconk.org. Calle 169 Nº 16C-92 Torre 6 Ap. 602. Doctora en filosofía con énfasis en Antropología. Magíster en Hábitat. Investigadora en áreas de educación, antropología, tecnología, hábitat. Ha dirigido proyectos de investigación y publicado diversos libros y artículos relacionados con estas temáticas.

Manuela Escobar-Sierra, Universidad de Medellín Medellín-Colombia

Nº ORCID: 0000-0003-1865-6238. Universidad de Medellín UdeM. Medellín. maescobar@udem.edu.co. Carrera 87 N° 30 – 65 Bloque 12 Oficina 101. Doctorante en Ingeniería – Industria y Organizaciones. Magíster en Ingeniería Administrativa. Investigadora en áreas de gestión del conocimiento, responsabilidad social e innovación. Investigadora principal en proyectos de investigación y publicación de diversos libros y artículos relacionados con estas temáticas.

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico