Aportes de las Teorías Postcríticas al Discurso Curricular Universitario

Autores/as

  • José Sánchez Carreño Universidad de Oriente Grupo de Investigación EVALPOST Cumaná-Estado Sucre
  • Yudith Caldera Espinoza Universidad de Oriente Grupo de Investigación EVALPOST Cumaná-Estado Sucre

Palabras clave:

currículo universitario, movimientos postcríticos, pensamiento político.

Resumen

Esta reflexión partió del análisis de la lógica que transversa el currículo universitario. Un entramado que encuentra hoy horizontes de transformación. Por ello, su resemantización permeó el campo discursivo del presente estudio y brindó algunas claves para evidenciar que el currículo hace crisis de fundamento, por cuanto permanece aferrado a lo preestablecido, a la configuración de modelos reproduccionistas. Nos vinculamos con la teoría tradicional, la pedagogía crítica y con los movimientos emergentes: el multiculturalismo, el posmodernismo, el posestructuralismo y el poscolonialismo; además,   tratadistas como Tadeo Da Silva y Boaventura De Sousa permitieron abrir posibilidades para una ecología de saberes que articula la sabiduría popular con los conocimientos científicos. Consideramos que la presente reflexión pudiera promover, por la vía curricular, espacios cognitivos permeados por otras miradas y, en definitiva, por otro nivel epistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sánchez Carreño, Universidad de Oriente Grupo de Investigación EVALPOST Cumaná-Estado Sucre

Doctor en Educación. Acreditado al PPI. Ex – Director en la Escuela de Humanidades y Educación de la UDO y Ex – Decano del Núcleo de Sucre de la misma universidad. Actualmente, miembro de la Comisión Coordinadora del Doctorado en Educación que ofrece la Universidad de Oriente y Coordinador de la Línea de Investigación Evaluación y Currículo en dicho doctorado. Director de Currícula de la Universidad de Oriente y Coordinador de la Comisión Nacional de Currículo. Profesor Titular Jubilado.

Yudith Caldera Espinoza, Universidad de Oriente Grupo de Investigación EVALPOST Cumaná-Estado Sucre

Doctora en Educación, Investigadora acreditada al Programa de Promoción a la Investigación (PPI). Profesora a nivel de Postgrado en las Áreas de Planificación y Gestión Comunitaria. Ex Coordinadora General de Servicio Comunitario de la Universidad de Oriente. Actualmente Coordinadora del Doctorado en Educación que ofrece la UDO. Profesora Titular.

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico