Luces y sombras del fenómeno mooc: ¿representan una auténtica innovación educativa?
Palabras clave:
MOOC, Tecnología Educativa, E-Learning, Metodología EducativaResumen
El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar hasta qué punto los cursos MOOC, de tanta expansión y que tanta literatura están generando en la actualidad, pueden representar una innovación educativa de relevancia. Para ello se llevó a cabo un proceso metodológico de investigación teórica, desde una perspectiva crítica y post-estructuralista, que nos permitiera obtener con la máxima precisión posible cuáles serían sus puntos fuertes y débiles, en el contexto de mejorar lo que hoy entendemos como educación. En la investigación se han analizado las características tradicionales que los componen frente a los elementos novedosos que incorporan. En especial se ha incidido en las dudas que ofrecen tanto el conectivismo como los procesos de evaluación que se desarrollan en estos cursos. Como principales resultados se ha encontrado que no ofrecen demasiadas innovaciones en relación con otras propuestas de e-learning realizadas anteriormente, algunas de ellas sin excesivo éxito. Lo realmente nuevo que ofrecen estos cursos es el hecho de ser masivos y abiertos, y que fueron ofertados inicialmente por universidades de alto prestigio. Sin embargo, y paulatinamente, han comenzado a ser ofrecidos por todo tipo de instituciones manteniendo, no obstante, sus características iniciales, sin experimentar una evolución significativa en sus formas. Partiendo, por lo tanto, del hecho de que la innovación principal que muestran no se centra en nuevas metodologías didácticas o novedosos elementos tecnológicos, sino en sus características de difusión, podemos concluir que el fenómeno MOOC probablemente no suponga el gran impacto -en la esencia de lo que significa la educación- que desde tantas perspectivas se está intentando presentar. Todo ello con independencia de los parámetros económicos y publicitarios en los que se mueven, una de sus características definitorias y donde probablemente pueda explicarse su gran difusión.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.