Luces y sombras del fenómeno mooc: ¿representan una auténtica innovación educativa?

Autores/as

  • José Gómez-Galán Universidad de Extremadura (Badajoz, España) Universidad Metropolitana (San Juan, Puerto Rico)
  • Jessica Pérez-Parras Universidad Autónoma de Madrid , Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Palabras clave:

MOOC, Tecnología Educativa, E-Learning, Metodología Educativa

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar hasta qué punto los cursos MOOC, de tanta expansión y que tanta literatura están generando en la actualidad, pueden representar una innovación educativa de relevancia. Para ello se llevó a cabo un proceso metodológico de investigación teórica, desde una perspectiva crítica y post-estructuralista, que nos permitiera obtener con la máxima precisión posible cuáles serían sus puntos fuertes y débiles, en el contexto de mejorar lo que hoy entendemos como educación. En la investigación se han analizado las características tradicionales que los componen frente a los elementos novedosos que incorporan. En especial se ha incidido en las dudas que ofrecen tanto el conectivismo como los procesos de evaluación que se desarrollan en estos cursos. Como principales resultados se ha encontrado que no ofrecen demasiadas innovaciones en relación con otras propuestas de e-learning realizadas anteriormente, algunas de ellas sin excesivo éxito. Lo realmente nuevo que ofrecen estos cursos es el hecho de ser masivos y abiertos, y que fueron ofertados inicialmente por universidades de alto prestigio. Sin embargo, y paulatinamente, han comenzado a ser ofrecidos por todo tipo de instituciones manteniendo, no obstante, sus características iniciales, sin experimentar una evolución significativa en sus formas. Partiendo, por lo tanto, del hecho de que la innovación principal que muestran no se centra en nuevas metodologías didácticas o novedosos elementos tecnológicos, sino en sus características de difusión, podemos concluir que el fenómeno MOOC probablemente no suponga el gran impacto -en la esencia de lo que significa la educación- que desde tantas perspectivas se está intentando presentar. Todo ello con independencia de los parámetros económicos y publicitarios en los que se mueven, una de sus características definitorias y donde probablemente pueda explicarse su gran difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gómez-Galán, Universidad de Extremadura (Badajoz, España) Universidad Metropolitana (San Juan, Puerto Rico)

Es Catedrático E.U. de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Extremadura (España), con perfil científico en Historia del Pensamiento y de la Cultura. Profesor e Investigador Visitante en diversas universidades internacionales: University of Oxford (Reino Unido), University of Minnesota (EE.UU.), Universitá Degli Studi La Sapienza de Roma (Italia), ITVD-Pontificia Università Urbaniana, varias universidades latinoamericanas, etc. Reseach Professor y Director del Centro de Investigación Multidisciplinar (CIMD) en la Universidad Metropolitana del AGMUS (Puerto Rico – Estados Unidos). Correo e: jgomez@unex.es site: http://ocimooc.eu/dr-jose-gomez-galan/

Jessica Pérez-Parras, Universidad Autónoma de Madrid , Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Universidad Autónoma de Madrid , Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. 

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico