El Director Escolar desde el Enfoque Socioformativo. Estudio Documental mediante la Cartografía Conceptual

Autores/as

  • Sergio Raúl Herrera Meza Colegio de Estudios Superiores y Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO) Juchitán. Oaxaca. México.
  • Sergio Tobón Centro Universitario CIFE Cuernavaca, México

Palabras clave:

competencias directivas, liderazgo educativo, cartografía conceptual, socioformación.

Resumen

El artículo tiene el propósito de definir el perfil del director escolar desde la socioformación como marco conceptual para desarrollar procesos de formación de directivos y evaluación de su desempeño. Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual mediante la búsqueda de artículos en revistas indexadas y libros publicados por editoriales. El resultado fue la construcción de un perfil del director escolar formulado sobre la base de competencias, entendidas como actuaciones integrales para la resolución de problemas propios de la gestión directiva. Dichas competencias articulan un ser y un hacer del director en desarrollo constante, mediante un liderazgo encaminado prioritariamente a la formación integral de los estudiantes y de todos los miembros del equipo de trabajo, así como a la vinculación de la institución con la sociedad como agente y beneficiaria de la formación que la escuela ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Raúl Herrera Meza, Colegio de Estudios Superiores y Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO) Juchitán. Oaxaca. México.

Doctorante en Socioformación  y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario, CIFE de Cuernavaca, México. Fundador y Director del Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca. Docente e Investigador en el Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO) en la Ciudad de Junchitán de Zaragoza. Correo e: raulherreram.rh@gmail.com

Sergio Tobón, Centro Universitario CIFE Cuernavaca, México

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Es autor o coautor de 25 libros sobre socioformación, educación, calidad de vida, competencias y calidad de la docencia, publicados en Colombia, México, Venezuela, Perú, España y Estados Unidos. Igualmente es autor de diferentes artículos en revistas indexadas y evaluador de varias revistas científicas. Algunos de sus libros recientes son: “Proyectos formativos: teoría y práctica” (Pearson, 2014), “Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico (Trillas, 2014) y “Aplicación de las competencias en la docencia, la sociedad y las organizaciones. Experiencias y reflexiones en Latinoamérica (Estados Unidos: CreateSpace y Amazon). Correo e: stobon@cife.edu.mx

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación