El Director Escolar desde el Enfoque Socioformativo. Estudio Documental mediante la Cartografía Conceptual
Palabras clave:
competencias directivas, liderazgo educativo, cartografía conceptual, socioformación.Resumen
El artículo tiene el propósito de definir el perfil del director escolar desde la socioformación como marco conceptual para desarrollar procesos de formación de directivos y evaluación de su desempeño. Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual mediante la búsqueda de artículos en revistas indexadas y libros publicados por editoriales. El resultado fue la construcción de un perfil del director escolar formulado sobre la base de competencias, entendidas como actuaciones integrales para la resolución de problemas propios de la gestión directiva. Dichas competencias articulan un ser y un hacer del director en desarrollo constante, mediante un liderazgo encaminado prioritariamente a la formación integral de los estudiantes y de todos los miembros del equipo de trabajo, así como a la vinculación de la institución con la sociedad como agente y beneficiaria de la formación que la escuela ofrece.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.