Textos Escolares y la Guerra del Pacífico: ¿obstáculos o instrumentos para la integración de Chilenos y Peruanos?
Palabras clave:
Libro de texto, Estado y Educación, Educación para la paz, Actitud del docente, Chile, PerúResumen
Los textos escolares han sido calificados como instrumentos privilegiados del Estado para propagar historias nacionales que, entre otras consecuencias, perpetúan los antagonismos que han surgido con ocasión de los conflictos bélicos entre países. En este artículo, en base a un análisis descriptivo de los contenidos y actividades propuestas en textos chilenos y peruanos referidos al tema de la Guerra del Pacífico, revisamos si efectivamente estos textos obstaculizan o si favorecen la integración entre la ciudadanía de Chile y Perú. Para ayudarnos a responder dicha pregunta nos apoyamos especialmente en las conclusiones aportadas por profesores de Arica y Tacna durante encuentros realizados a favor de la integración de Chile y Perú respecto a cómo el currículo escolar podría contribuir a ello. Concluimos que si bien los textos escolares analizados contienen una fuerte orientación Estado-céntrica ofrecen al mismo tiempo perspectivas que ayudarían a dicha integración en manos de profesores que deseen promover dicho objetivo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.