Ordenadores en educación infantil: voces de la infancia en Galicia (España)

Concepción Sánchez-Blanco

Resumen


La educación en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la etapa infantil, y en general en cualquier etapa del sistema educativo, debiera estar siempre bien alejada de ese rendir pleitesía a negocios destinados a obtener el máximo lucro del uso de las mismas en las escuelas. Partiendo de tales planteamientos, el presente artículo da cuenta de las reflexiones sobre el uso de los ordenadores obtenidas a partir de conversaciones individuales, a modo de entrevistas abiertas, realizadas a un grupo de escolares de edades comprendidas entre cuatro y cinco años, pertenecientes a un aula de educación infantil en un colegio público localizado en Galicia, concretamente en la provincia de A Coruña. Los resultados nos muestran claramente cómo desde las edades más tempranas la infancia es capaz de plantearse hipótesis acerca del funcionamiento y uso de medios asociados a las TIC. El entorno puede convertirse en un extraordinario obstáculo que les haga desistir en sus indagaciones relegándoles a la condición de sujetos pasivos consumidores de discursos y valores sostenidos por todo un elenco de artefactos tecnológicos, contenidos digitales y/o recursos.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank