Ordenadores en educación infantil: voces de la infancia en Galicia (España)

Autores/as

  • Concepción Sánchez-Blanco Universidad de A Coruña - España

Palabras clave:

educación infantil, equidad, educación en medios electrónicos, pedagogía crítica.

Resumen

La educación en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la etapa infantil, y en general en cualquier etapa del sistema educativo, debiera estar siempre bien alejada de ese rendir pleitesía a negocios destinados a obtener el máximo lucro del uso de las mismas en las escuelas. Partiendo de tales planteamientos, el presente artículo da cuenta de las reflexiones sobre el uso de los ordenadores obtenidas a partir de conversaciones individuales, a modo de entrevistas abiertas, realizadas a un grupo de escolares de edades comprendidas entre cuatro y cinco años, pertenecientes a un aula de educación infantil en un colegio público localizado en Galicia, concretamente en la provincia de A Coruña. Los resultados nos muestran claramente cómo desde las edades más tempranas la infancia es capaz de plantearse hipótesis acerca del funcionamiento y uso de medios asociados a las TIC. El entorno puede convertirse en un extraordinario obstáculo que les haga desistir en sus indagaciones relegándoles a la condición de sujetos pasivos consumidores de discursos y valores sostenidos por todo un elenco de artefactos tecnológicos, contenidos digitales y/o recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Sánchez-Blanco, Universidad de A Coruña - España

Doctora Profesora Titular en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña (España); investigadora y docente en temas relativos a la escolaridad temprana. Dirección: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña. España. E-mail: concepcion.sanchez.blanco@udc.es site: http://www.udc.es/dep/pdce/Concha/index.htm

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación