Ordenadores en educación infantil: voces de la infancia en Galicia (España)
Palabras clave:
educación infantil, equidad, educación en medios electrónicos, pedagogía crítica.Resumen
La educación en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la etapa infantil, y en general en cualquier etapa del sistema educativo, debiera estar siempre bien alejada de ese rendir pleitesía a negocios destinados a obtener el máximo lucro del uso de las mismas en las escuelas. Partiendo de tales planteamientos, el presente artículo da cuenta de las reflexiones sobre el uso de los ordenadores obtenidas a partir de conversaciones individuales, a modo de entrevistas abiertas, realizadas a un grupo de escolares de edades comprendidas entre cuatro y cinco años, pertenecientes a un aula de educación infantil en un colegio público localizado en Galicia, concretamente en la provincia de A Coruña. Los resultados nos muestran claramente cómo desde las edades más tempranas la infancia es capaz de plantearse hipótesis acerca del funcionamiento y uso de medios asociados a las TIC. El entorno puede convertirse en un extraordinario obstáculo que les haga desistir en sus indagaciones relegándoles a la condición de sujetos pasivos consumidores de discursos y valores sostenidos por todo un elenco de artefactos tecnológicos, contenidos digitales y/o recursos.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.