EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA CLASE ENCUENTRO: RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador
  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador

Palabras clave:

trabajo estudiantil independiente, clase encuentro, métodos de enseñanzaaprendizaje, educación universitaria.

Resumen

El actual contexto exige que el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario propicie el protagonismo de los estudiantes. De ahí que deba prestarse especial atención a la preparación de la clase, asumiendo la estrecha relación que existe entre todas las categorías que conforman el proceso, para potenciar a través de la misma su participación activa. El docente, para lograr el objetivo propuesto al desarrollar el
contenido que imparte, debe emplear medios de enseñanza, organizar y evaluar el proceso en correspondencia con la vía seleccionada: el método de enseñanza-aprendizaje.
No obstante, en la práctica se observan insuficiencias en la utilización adecuada del método en la clase encuentro, donde la situación de aprendizaje exige que los estudiantes
trabajen sistemáticamente de manera independiente en la ejecución de las tareas. Por ello el artículo tiene como objetivo: analizar recomendaciones didácticas para la utilización del método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en
la clase encuentro. En su elaboración se emplean métodos del nivel teórico, los que permiten la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos y la elaboración
de conclusiones. Estas se refieren a que la clase encuentro resulta idónea para la utilización efectiva de dicho método, el que posibilita que los estudiantes busquen activamente información para realizar las tareas sin intervención directa del docente, lo que favorece su autonomía al aplicar conocimientos y habilidades para resolverlas y contribuye al desarrollo de su personalidad, pues aporta al logro de su independencia
cognoscitiva, estimulando su participación consciente en su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carlos Hernández Infante, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador

Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
Ecuador

María Elena Infante Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador

Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
Ecuador

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico