EL VÍNCULO DOCENCIA-INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO: ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA FORTALECERLO

Autores/as

  • Carlos González Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Guzmán Valenzuela Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
  • Helena Montenegro Maggio Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Palabras clave:

Docencia universitaria, vínculo docencia-investigación, pregrado

Resumen

En este artículo se presenta un estado del arte sobre el vínculo docenciainvestigación en la educación de pregrado. En primer lugar, se presentan sintéticamente los principales resultados de investigación en el área. En esta sección se distinguen tres
momentos claves: estudios cuantitativos –realizados en los años 90– que encontraron que no había correlación entre ambas actividades; estudios cualitativos –realizados a
partir de los 90 y hasta hoy en día– que enfatizan la experiencia de quienes participan en experiencias que vinculan docencia e investigación; y estudios cuantitativos más
recientes que encuentran que sí existen correlaciones positivas entre ambas actividades. En segundo lugar, se presentan elementos esenciales que inciden en la materialización
del vínculo: disciplina y año de carrera; concepciones sobre investigación y conocimiento; concepciones sobre aprendizaje y enseñanza; y niveles de intervención (institucional y aula). En tercer lugar, se presentan tres modelos conceptuales que
permiten visualizar distintos elementos de la relación entre investigación y docencia. Estos son: modelo de Healey y Jenkins; modelo de Levy y Petrulis; y modelo de Brew.Finalmente, se discuten las implicaciones de la literatura referida, generando propuestas concretas para su materialización en universidades, atendiendo a sus particularidades y proyectos educativos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos González, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile

Carolina Guzmán Valenzuela, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile

Helena Montenegro Maggio, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico