EL VÍNCULO DOCENCIA-INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO: ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA FORTALECERLO
Palabras clave:
Docencia universitaria, vínculo docencia-investigación, pregradoResumen
En este artículo se presenta un estado del arte sobre el vínculo docenciainvestigación en la educación de pregrado. En primer lugar, se presentan sintéticamente los principales resultados de investigación en el área. En esta sección se distinguen tresmomentos claves: estudios cuantitativos –realizados en los años 90– que encontraron que no había correlación entre ambas actividades; estudios cualitativos –realizados a
partir de los 90 y hasta hoy en día– que enfatizan la experiencia de quienes participan en experiencias que vinculan docencia e investigación; y estudios cuantitativos más
recientes que encuentran que sí existen correlaciones positivas entre ambas actividades. En segundo lugar, se presentan elementos esenciales que inciden en la materialización
del vínculo: disciplina y año de carrera; concepciones sobre investigación y conocimiento; concepciones sobre aprendizaje y enseñanza; y niveles de intervención (institucional y aula). En tercer lugar, se presentan tres modelos conceptuales que
permiten visualizar distintos elementos de la relación entre investigación y docencia. Estos son: modelo de Healey y Jenkins; modelo de Levy y Petrulis; y modelo de Brew.Finalmente, se discuten las implicaciones de la literatura referida, generando propuestas concretas para su materialización en universidades, atendiendo a sus particularidades y proyectos educativos específicos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.