ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI), MÁS ALLÁ DE LAS TRAYECTORIAS FALLIDAS
Palabras clave:
Atención a la diversidad, inclusión educativa, formación profesional básica, fracaso escolar.Resumen
El propósito de este estudio es hacer una investigación descriptiva sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medidas de atención a la diversidad destinada al alumnado de Educación Secundaria en Españacon carácter preventivo ante el fracaso y abandono escolar, demasiado significativo en un Sistema Educativo que se define inclusivo. Su reciente derogación tras casi un decenio y la sustitución por los Programas de Formación Profesional Básica
(FPB) hacen necesario un análisis de su funcionamiento que promueva prácticas docentes adecuadas. Se pretende, pues, conocer la dinámica de los PCPI, para lo que se ha usado una metodología cuantitativa por medio de la encuesta, diseñada
a partir del modelo CIPP, en tres (3) Institutos de Educación Secundaria a un total de cincuenta y nueve (59) alumnos de cinco (5) especialidades diferentes. Uno de los hallazgos logrados ha sido conocer desde la perspectiva del primer
agente de este estudio (alumnado) la apreciación y valoración del desarrollo de los programas. Por otra parte, se hace un acercamiento a sus antecedentes escolares y a las características que presentan desde su propia percepción. Por último, se analizan las expectativas que muestran en relación al término del programa. Este informe ofrece reflexiones útiles para la discusión mediante la comparativa de los resultados obtenidos con los que se alcancen en los Programas de FPB, vía futura de desarrollo de esta investigación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.