ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI), MÁS ALLÁ DE LAS TRAYECTORIAS FALLIDAS

Autores/as

  • María José Martínez-Carmona Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España
  • Carmen Gil del Pino Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España
  • José Luis Álvarez-Castillo Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España

Palabras clave:

Atención a la diversidad, inclusión educativa, formación profesional básica, fracaso escolar.

Resumen

El propósito de este estudio es hacer una investigación descriptiva sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medidas de atención a la diversidad destinada al alumnado de Educación Secundaria en España
con carácter preventivo ante el fracaso y abandono escolar, demasiado significativo en un Sistema Educativo que se define inclusivo. Su reciente derogación tras casi un decenio y la sustitución por los Programas de Formación Profesional Básica
(FPB) hacen necesario un análisis de su funcionamiento que promueva prácticas docentes adecuadas. Se pretende, pues, conocer la dinámica de los PCPI, para lo que se ha usado una metodología cuantitativa por medio de la encuesta, diseñada
a partir del modelo CIPP, en tres (3) Institutos de Educación Secundaria a un total de cincuenta y nueve (59) alumnos de cinco (5) especialidades diferentes. Uno de los hallazgos logrados ha sido conocer desde la perspectiva del primer
agente de este estudio (alumnado) la apreciación y valoración del desarrollo de los programas. Por otra parte, se hace un acercamiento a sus antecedentes escolares y a las características que presentan desde su propia percepción. Por último, se analizan las expectativas que muestran en relación al término del programa. Este informe ofrece reflexiones útiles para la discusión mediante la comparativa de los resultados obtenidos con los que se alcancen en los Programas de FPB, vía futura de desarrollo de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Martínez-Carmona, Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España

Universidad de Córdoba. Departamento de Educación
Córdoba – España

Carmen Gil del Pino, Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España

Universidad de Córdoba. Departamento de Educación
Córdoba – España

José Luis Álvarez-Castillo, Universidad de Córdoba. Departamento de Educación Córdoba – España

Universidad de Córdoba. Departamento de Educación
Córdoba – España

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación