CONOCIMIENTOS FINANCIEROS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: CARACTERIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER
Palabras clave:
Educación financiera, cultura financiera, capacidades financieras, conocimientos financieros.Resumen
La educación financiera es uno de los temas de mayor importancia económica en el mundo, debido a la existencia de productos y mercados financieros cada vez más complejos y por lo tanto, la necesidad de formar individuos con mayor conocimiento y cultura financiera. Aunque existen algunos programas o políticas en este sentido, se siguen presentando bajas capacidades financieras en los jóvenes, evidenciadas en los malos resultados obtenidos en pruebas internacionalesde conocimiento, sobre todo en los países de América Latina. En Colombia, se hace necesario la implementación de programas de educación financiera que contribuyan
al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos financieros de los estudiantes. Este artículo presenta la caracterización de las capacidades financieras que tienen los
jóvenes universitarios de la Institución Universitaria Esumer de primeros semestres. Está dirigido a diseñar e implementar una estrategia de intervención pedagógica que conduce hacia el fortalecimiento de las habilidades personales y sociales relacionadas con las finanzas, que permitan comprender la responsabilidad al orientar las decisiones financieras y en el conocimiento de los productos financieros y los mercados en sus prácticas diarias
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.