LA RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR Y LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EVIDENCIA DESDE CHILE

Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce, Carmen Araneda-Guirriman, Patricio Rodríguez-Mardones

Resumen


La presente investigación busca explorar si existe una relación entre el
estilo de liderazgo ejercido por directores de colegios y el grado de satisfacción que experimentan los estudiantes. Para el objetivo planteado anteriormente, se desarrolló un estudio teórico y empírico a través de la aplicación de cuestionarios. Los resultados indican que, para el caso de la muestra analizada, el liderazgo transformacional impacta, positivamente, sobre la satisfacción de los estudiantes. Adicionalmente, a diferencia de lo que plantean otros trabajos, el liderazgo transaccional también es un determinante clave para la satisfacción del alumnado. De esta forma, esta investigación exploratoria permite validar las dimensiones de los estilos de liderazgo transforma cional y transaccional, contribuyendo con nuevos hallazgos que permiten dar paso a estudios cuantitativos de mayor envergadura.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank