¿QUIÉN CREÓ LA RIQUEZA PETROLERA? SU CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA EN TEXTOS ESCOLARES DE PRIMARIA VENEZOLANOS

Carmen Geraldine Arteaga Mora

Resumen


Se exponen hallazgos preliminares de una investigación sobre representaciones discursivas en textos escolares de primaria, acordes con el curriculum oficial vigente. Se abordó el discurso relativo a la actividad económica petrolera en Venezuela desde el siglo XX. Metodológicamente se suscribe la perspectiva de Análisis Crítico de Discurso (ACD), que concibe el lenguaje como una forma de acción social. Se usó el modelo de representación de actores sociales de van Leeuwen. Se maneja la concepción de que la Escuela cumple la función de integrar a los individuos a la comunidad nacional, difundiendo los esquemas ideológicos, valores, creencias y tradiciones que se consideran legítimos desde el Estado. Los libros de texto apegados al currículo oficial serían en este caso una herramienta en este proceso. A manera de conclusiones preliminares puede sostenerse que en el discurso de los textos estudiados,
la riqueza generada durante la etapa petrolera, es construida prácticamente como un fenómeno telúrico, no como un resultado del esfuerzo laborioso de la sociedad, particularmente, en los comienzos del siglo XX. Considerando los actores domésticos, apenas es aludido el Estado, en el rol de administrador de una riqueza que se recibe
como renta. Asimismo, el trabajo duro e industrioso o la iniciativa individual no se encuentran representados discursivamente como un valor asociado a la idiosincrasia criolla. De acuerdo con el discurso del material estudiado, el peso de la responsabilidad individual en la creación de riqueza es difuso.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank