¿QUIÉN CREÓ LA RIQUEZA PETROLERA? SU CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA EN TEXTOS ESCOLARES DE PRIMARIA VENEZOLANOS
Palabras clave:
Discurso, Libros de texto, Petróleo, Creación de riqueza.Resumen
Se exponen hallazgos preliminares de una investigación sobre representaciones discursivas en textos escolares de primaria, acordes con el curriculum oficial vigente. Se abordó el discurso relativo a la actividad económica petrolera en Venezuela desde el siglo XX. Metodológicamente se suscribe la perspectiva de Análisis Crítico de Discurso (ACD), que concibe el lenguaje como una forma de acción social. Se usó el modelo de representación de actores sociales de van Leeuwen. Se maneja la concepción de que la Escuela cumple la función de integrar a los individuos a la comunidad nacional, difundiendo los esquemas ideológicos, valores, creencias y tradiciones que se consideran legítimos desde el Estado. Los libros de texto apegados al currículo oficial serían en este caso una herramienta en este proceso. A manera de conclusiones preliminares puede sostenerse que en el discurso de los textos estudiados,la riqueza generada durante la etapa petrolera, es construida prácticamente como un fenómeno telúrico, no como un resultado del esfuerzo laborioso de la sociedad, particularmente, en los comienzos del siglo XX. Considerando los actores domésticos, apenas es aludido el Estado, en el rol de administrador de una riqueza que se recibe
como renta. Asimismo, el trabajo duro e industrioso o la iniciativa individual no se encuentran representados discursivamente como un valor asociado a la idiosincrasia criolla. De acuerdo con el discurso del material estudiado, el peso de la responsabilidad individual en la creación de riqueza es difuso.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.