LEER Y DIALOGAR: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DE LOS INICIOS DE UNA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

María del Carmen Álvarez-Álvarez

Resumen


En algunas escuelas se impulsan actuaciones educativas dirigidas a mejorar el gusto por la lectura y/o la comprensión lectora a través de procesos de lectura y diálogo, como las tertulias literarias dialógicas. No obstante, los centros educativos que las ponen en marcha constituyen todavía un pequeño porcentaje del total. En este artículo
presentamos los resultados de una investigación-acción en la que analizamos el periodo de implementación inicial de una tertulia literaria dialógica. Los resultados muestran que con tan solo tres sesiones, la tertulia literaria dialógica tuvo un poder transformador en todas las personas envueltas en ella; sobre todo, en los niños y niñas que pasaron debtomar decisiones en base a pretensiones de poder, a hacerlo en base a argumentos: de no leer en tiempo de ocio, a hacerlo regularmente, desearlo y potenciarlo, aprendiendo e interaccionando, respetuosamente, generándose un clima de solidaridad y confianza. Las conclusiones ponen de manifiesto que detrás de esta práctica hay un enorme potencial
que se hace notar no sólo en la mejora de la lectura, sino también en la disposición hacia lo escolar y la convivencia en el aula, siendo muy necesaria la extensión de las prácticas de lectura y diálogo a todos los centros educativos.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank