LEER Y DIALOGAR: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DE LOS INICIOS DE UNA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • María del Carmen Álvarez-Álvarez Facultad de Educación Universidad de Cantabria España

Palabras clave:

Tertulia literaria dialógica, Comprensión lectora, Innovación educativa, Biblioteca escolar.

Resumen

En algunas escuelas se impulsan actuaciones educativas dirigidas a mejorar el gusto por la lectura y/o la comprensión lectora a través de procesos de lectura y diálogo, como las tertulias literarias dialógicas. No obstante, los centros educativos que las ponen en marcha constituyen todavía un pequeño porcentaje del total. En este artículo
presentamos los resultados de una investigación-acción en la que analizamos el periodo de implementación inicial de una tertulia literaria dialógica. Los resultados muestran que con tan solo tres sesiones, la tertulia literaria dialógica tuvo un poder transformador en todas las personas envueltas en ella; sobre todo, en los niños y niñas que pasaron debtomar decisiones en base a pretensiones de poder, a hacerlo en base a argumentos: de no leer en tiempo de ocio, a hacerlo regularmente, desearlo y potenciarlo, aprendiendo e interaccionando, respetuosamente, generándose un clima de solidaridad y confianza. Las conclusiones ponen de manifiesto que detrás de esta práctica hay un enorme potencial
que se hace notar no sólo en la mejora de la lectura, sino también en la disposición hacia lo escolar y la convivencia en el aula, siendo muy necesaria la extensión de las prácticas de lectura y diálogo a todos los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Álvarez-Álvarez, Facultad de Educación Universidad de Cantabria España

Facultad de Educación
Universidad de Cantabria
España

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico