LAS IMÁGENES FEMENINAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES CHILENOS: REVISIÓN ANALÍTICA EN UN ESCENARIO DE CAMBIOS (1992-2012)

Autores/as

  • Luis Castro Castro Universidad de Playa Ancha Centro de Estudios Avanzados Valparaíso-Chile
  • Luis Manzo Guaqui Universidad de Playa Ancha Centro de Estudios Avanzados Valparaíso-Chile
  • Claudia Pinto Fernández Profesora de Historia y Ciencias Sociales Valparaíso-Chile

Palabras clave:

Imágenes, Textos escolares, Género, Mujeres.

Resumen

En este artículo buscamos determinar que tan presente o ausente está la
imagen femenina en los textos escolares usados y editados en Chile entre las décadas de 1990 y 2000, poniendo atención en dos aspectos: por un lado, la educación desde la manualística, especialmente, orientada al análisis de los textos escolares para la Educación Secundaria durante el periodo que cruza las reformas educacionales LOCE y LGE y, por otro, los debates sociales sobre género y mujer en un contexto de cambios políticos y sociales post dictadura cívico-militar. De esta forma, en la primera parte se entregarán algunos indicios que fundamentan la manualística y su relación con la
educación de las mujeres; en la segunda, en tanto, se abordará como se despliega el concepto de género en los textos escolares a través de las imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Castro Castro, Universidad de Playa Ancha Centro de Estudios Avanzados Valparaíso-Chile

Universidad de Playa Ancha
Centro de Estudios Avanzados
Valparaíso-Chile

Claudia Pinto Fernández, Profesora de Historia y Ciencias Sociales Valparaíso-Chile

Profesora de Historia y Ciencias Sociales
Valparaíso-Chile

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación