LAS IMÁGENES FEMENINAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES CHILENOS: REVISIÓN ANALÍTICA EN UN ESCENARIO DE CAMBIOS (1992-2012)

Luis Castro Castro, Luis Manzo Guaqui, Claudia Pinto Fernández

Resumen


En este artículo buscamos determinar que tan presente o ausente está la
imagen femenina en los textos escolares usados y editados en Chile entre las décadas de 1990 y 2000, poniendo atención en dos aspectos: por un lado, la educación desde la manualística, especialmente, orientada al análisis de los textos escolares para la Educación Secundaria durante el periodo que cruza las reformas educacionales LOCE y LGE y, por otro, los debates sociales sobre género y mujer en un contexto de cambios políticos y sociales post dictadura cívico-militar. De esta forma, en la primera parte se entregarán algunos indicios que fundamentan la manualística y su relación con la
educación de las mujeres; en la segunda, en tanto, se abordará como se despliega el concepto de género en los textos escolares a través de las imágenes.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank