LAS IMÁGENES FEMENINAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES CHILENOS: REVISIÓN ANALÍTICA EN UN ESCENARIO DE CAMBIOS (1992-2012)
Palabras clave:
Imágenes, Textos escolares, Género, Mujeres.Resumen
En este artículo buscamos determinar que tan presente o ausente está laimagen femenina en los textos escolares usados y editados en Chile entre las décadas de 1990 y 2000, poniendo atención en dos aspectos: por un lado, la educación desde la manualística, especialmente, orientada al análisis de los textos escolares para la Educación Secundaria durante el periodo que cruza las reformas educacionales LOCE y LGE y, por otro, los debates sociales sobre género y mujer en un contexto de cambios políticos y sociales post dictadura cívico-militar. De esta forma, en la primera parte se entregarán algunos indicios que fundamentan la manualística y su relación con la
educación de las mujeres; en la segunda, en tanto, se abordará como se despliega el concepto de género en los textos escolares a través de las imágenes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.