COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM DE LOS GRADOS DE MAGISTERIO: PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO
Palabras clave:
Práctica pedagógica, Estudiante de práctica, Competencias del docente, PsicometríaResumen
El presente artículo expone los resultados del proceso de diseño, construcción y validación de constructo y fiabilidad de un instrumento que permite medir las percepciones de los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria respecto de la aportación del Prácticum en la adquisición y el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la enseñanza. Dicho cuestionario fue validado inicialmente en su contenido a travésdel juicio de expertos, empleando la fórmula Lawshe (1975), revelando un adecuado Índice de Validez de Contenido (IVC=0,8). Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó 34 ítems agrupados en siete grupos de competencias profesionales asociadas al Prácticum: Competencias Metodológicas, Competencias Técnicas, Competencias Participativas, Competencias Personales, Competencias Reflexivas, Competencias Sociales y Competencias de Implicación. En segundo
término, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de siete dimensiones con adecuados índices de ajuste. En último lugar, el análisis de consistencia interna, por medio del Coeficiente de Alpha de Cronbach, reveló índices satisfactorios en la totalidad del cuestionario y en cada uno de sus factores. Todos estos resultados permiten afirmar no sólo que el instrumento sometido a validación es apropiado para su propósito, sino también que el Prácticum de los futuros docentes tributa un número importante de competencias profesionales asociadas específicamente a la experiencia práctica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.