COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM DE LOS GRADOS DE MAGISTERIO: PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO

Autores/as

  • Michelle Mendoza Lira Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile Sede Santiago
  • Carmen Gloria Covarrubias Universidad de Talca Chile

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Estudiante de práctica, Competencias del docente, Psicometría

Resumen

El presente artículo expone los resultados del proceso de diseño, construcción y validación de constructo y fiabilidad de un instrumento que permite medir las percepciones de los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria respecto de la aportación del Prácticum en la adquisición y el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la enseñanza. Dicho cuestionario fue validado inicialmente en su contenido a través
del juicio de expertos, empleando la fórmula Lawshe (1975), revelando un adecuado Índice de Validez de Contenido (IVC=0,8). Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó 34 ítems agrupados en siete grupos de competencias profesionales asociadas al Prácticum: Competencias Metodológicas, Competencias Técnicas, Competencias Participativas, Competencias Personales, Competencias Reflexivas, Competencias Sociales y Competencias de Implicación. En segundo
término, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de siete dimensiones con adecuados índices de ajuste. En último lugar, el análisis de consistencia interna, por medio del Coeficiente de Alpha de Cronbach, reveló índices satisfactorios en la totalidad del cuestionario y en cada uno de sus factores. Todos estos resultados permiten afirmar no sólo que el instrumento sometido a validación es apropiado para su propósito, sino también que el Prácticum de los futuros docentes tributa un número importante de competencias profesionales asociadas específicamente a la experiencia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Mendoza Lira, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile Sede Santiago

Facultad de Educación
Universidad Autónoma de Chile
Sede Santiago

Carmen Gloria Covarrubias, Universidad de Talca Chile

Universidad de Talca
Chile

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación