FACTORES MOTIVACIONALES Y CONSTRUCCIÓN DE ASPIRACIONES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: EVIDENCIA DESDE UN CONTEXTO REGIONAL CHILENO

Autores/as

  • Álvaro González Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve Bélgica
  • Jorge Valenzuela Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile

Palabras clave:

Motivación, educación superior, expectativas del estudiante, elección de carrera.

Resumen

El impacto de las características socioeconómicas y culturales de origen
y del rendimiento académico de un alumno sobre sus aspiraciones de estudios universitarios, ha sido largamente descrito por la literatura científica. Sin embargo, poco se sabe en relación a los efectos de las dimensiones motivacionales sobre estas aspiraciones. Esta investigación estudia la relación entre motivación por los estudios universitarios y aspiraciones en una muestra representativa de estudiantes de último año de secundaria (n = 897) de la provincia de Concepción, Chile. Los
resultados aportan información relevante sobre cómo las variables motivacionales se comportan de manera diferencial según los distintos tipos de universidades a los cuales se aspira. De esta manera, se aprecia que, de manera global, las variables motivacionales son significativamente más bajas en aquellos estudiantes que construyen aspiraciones hacia universidades masivas, lo cual implica un gran desafío para este tipo de instituciones. Finalmente, se discuten las implicancias de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro González, Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve Bélgica

Université Catholique de Louvain,
Louvain-la-Neuve
Bélgica

Jorge Valenzuela, Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile

Centro de Estudios Avanzados
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso, Chile

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación