FACTORES MOTIVACIONALES Y CONSTRUCCIÓN DE ASPIRACIONES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: EVIDENCIA DESDE UN CONTEXTO REGIONAL CHILENO
Palabras clave:
Motivación, educación superior, expectativas del estudiante, elección de carrera.Resumen
El impacto de las características socioeconómicas y culturales de origeny del rendimiento académico de un alumno sobre sus aspiraciones de estudios universitarios, ha sido largamente descrito por la literatura científica. Sin embargo, poco se sabe en relación a los efectos de las dimensiones motivacionales sobre estas aspiraciones. Esta investigación estudia la relación entre motivación por los estudios universitarios y aspiraciones en una muestra representativa de estudiantes de último año de secundaria (n = 897) de la provincia de Concepción, Chile. Los
resultados aportan información relevante sobre cómo las variables motivacionales se comportan de manera diferencial según los distintos tipos de universidades a los cuales se aspira. De esta manera, se aprecia que, de manera global, las variables motivacionales son significativamente más bajas en aquellos estudiantes que construyen aspiraciones hacia universidades masivas, lo cual implica un gran desafío para este tipo de instituciones. Finalmente, se discuten las implicancias de estos hallazgos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.