PROGRAMA DE TUTORÍA UNIVERSITARIA FORMATIVA Y DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL DEL ALUMNADO
Palabras clave:
Tutoría universitaria, proyecto formativo y profesional, tutoría y sistemas de calidad, tutoría y desarrollo de competencias.Resumen
Las nuevas tendencias en la educación superior destacan la importancia del aprendizaje autónomo, la gestión del proceso de aprendizaje, el desarrollo de competencias transferibles a diversos contextos y el fomento de habilidades para la transición al empleo, por lo tanto, sitúan a la tutoría universitaria como un importante indicador de calidad y una de las principales estrategias de orientación y apoyo educativo al alumnado. La tutoría es una función interdependiente a la docencia y ambas confluyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo desdeeste enfoque integrado el desarrollo de competencias asociadas al perfil de la titulación y la definición del proyecto formativo y profesional del alumnado. Desde esta perspectiva y con la finalidad de facilitar el proceso formativo del alumnado, desde la implantación del nuevo modelo educativo de la convergencia europea, se viene desarrollando en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna un programa de tutoría universitaria de carrera. Precisamente, en este estudio de corte descriptivo se presentan los resultados del Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) desarrollado en los últimos cuatro años y su contribución al proceso formativo del alumnado. Los datos ponen de manifiesto que a través del programa de tutoría de carrera, el alumnado ha mejorado el conocimiento acerca de los estudios que cursa y ha empezado a definir su proyecto formativo y profesional en relación a la formación y las metas profesionales que espera alcanzar en el futuro.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.