PROGRAMA DE TUTORÍA UNIVERSITARIA FORMATIVA Y DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL DEL ALUMNADO

Autores/as

  • Pedro R Álvarez Pérez Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España
  • David López Aguilar Becario del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU – MEC) Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España
  • David Pérez Jorge Profesor Ayudante Doctor Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

Palabras clave:

Tutoría universitaria, proyecto formativo y profesional, tutoría y sistemas de calidad, tutoría y desarrollo de competencias.

Resumen

Las nuevas tendencias en la educación superior destacan la importancia del aprendizaje autónomo, la gestión del proceso de aprendizaje, el desarrollo de competencias transferibles a diversos contextos y el fomento de habilidades para la transición al empleo, por lo tanto, sitúan a la tutoría universitaria como un importante indicador de calidad y una de las principales estrategias de orientación y apoyo educativo al alumnado. La tutoría es una función interdependiente a la docencia y ambas confluyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo desde
este enfoque integrado el desarrollo de competencias asociadas al perfil de la titulación y la definición del proyecto formativo y profesional del alumnado. Desde esta perspectiva y con la finalidad de facilitar el proceso formativo del alumnado, desde la implantación del nuevo modelo educativo de la convergencia europea, se viene desarrollando en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna un programa de tutoría universitaria de carrera. Precisamente, en este estudio de corte descriptivo se presentan los resultados del Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) desarrollado en los últimos cuatro años y su contribución al proceso formativo del alumnado. Los datos ponen de manifiesto que a través del programa de tutoría de carrera, el alumnado ha mejorado el conocimiento acerca de los estudios que cursa y ha empezado a definir su proyecto formativo y profesional en relación a la formación y las metas profesionales que espera alcanzar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro R Álvarez Pérez, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

David López Aguilar, Becario del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU – MEC) Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

Becario del Plan Nacional de Formación
del Profesorado Universitario (FPU – MEC)
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

David Pérez Jorge, Profesor Ayudante Doctor Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación. Universidad de La Laguna San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

Profesor Ayudante Doctor
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias. España

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación