EL JUEGO DE LA “DUPLICACIÓN ORIGINAL”: LA NARRATIVA AUTORREFLEXIVA DE EDNODIO QUINTERO
Palabras clave:
Ednodio Quintero, narrativa venezolana, metanarración, representación, Venezuelan narrative, metanarrative, representation, roman vénézuélien, métanarration, narrativa venezuelana, metanarração.Resumen
La narrativa de Ednodio Quintero es, quizás, una de las que construye con mayor eficacia un ejercicio metanarrativo a través de la reflexión de los personajes. En este artículo analizamos, particularmente en sus novelas, la manera en que los recursos literarios utilizados por Quintero permiten, como si asumieran la función de un espejo, mostrar la escritura como un espacio en el que los personajes se pueden enfrentar a sí mismos, a su historia y, a partir de allí, poder construir un sentido. El análisis enlaza el desarrollo de la trama con la conciencia del lenguaje y la escritura que tienen los personajes, de manera que la historia misma se halla determinada por su producción material, por su escritura.
The Game of “Original Duplication”: Ednodio Quintero’s Self-Reflective Narrative
ABSTRACT
Ednodio Quintero’s narrative is, perhaps, one of the most effective in constructing a metanarrative structure, which is possible through the characters’ reflections. In this article we analyze, particularly in Quintero’s novels, the way in which the literary resources show, as if they were a mirror, the writing itself as a territory in which the characters could be facing themselves and their stories and, from that point, make sense out of nonsense. This analysis links the development of the story to the characters’ awareness of language and writing; thus, the story finds itself determined by its own material production, that is to say, by its own writing.
Le jeu de la « duplication originale » : le style narratif autoréflexif d’Ednodio Quintero
RÉSUMÉ
Le style narratif d’Ednodio Quintero est peut-être l’un de ceux qui mieux construisent un exercice métanarratif au moyen de la réflexion des personnages. Dans cet article, l’on analyse comment, surtout dans ses romans, les ressources littéraires employées par Quintero permettent, comme si elles étaient des miroirs, de montrer l’écriture comme un espace où les personnages peuvent être confrontés à eux-mêmes, à leur histoire, et, à partir de ce point-là, construire un sens. L’analyse met en rapport le développement de la trame et la conscience du langage avec l’écriture des personnages, de sorte que l’histoire est définie par sa production matérielle, par son écriture.
O jogo da “duplicação original”:a narrativa autorreflexiva de Ednodio Quintero
RESUMO
A narrativa de Ednodio Quintero é, talvez, uma das que constrói mais eficazmente um exercício metanarrativo através da reflexão das personagens. Neste artigo analisamos, particularmente em seus romances, a forma como os recursos literários utilizados por Quintero permitem, como se assumissem a função de um espelho, mostrar a escrita como um espaço no qual as personagens podem se enfrentar a si mesmas, a sua história e, a partir daí, podem construir um sentido. A análise relaciona o desenvolvimento do enredo com a consciência da linguagem e da escrita que têm as personagens, de forma que a própria história seja determinada por sua produção material, por sua escrita.