Desarrollo Psicomotor en Preescolares con Anemia Ferropenica
Palabras clave:
Preescolares, Anemia ferropénica, Desarrollo psicomotor, Preschool children, Iron deficiency anemia, Psychomotor developmentResumen
La anemia ferropénica es una patología muy frecuente en la infancia, con alta prevalencia en países subdesarrollados. Se ha demostrado la relación negativa entre la presencia de anemia ferropriva y el desarrollo neurológico en los niños. El objetivo del presente estudio fue conocer el desarrollo psicomotor de los niños en edad preescolar con anemia ferropénica. Métodos: se incluyeron 60 niños con edades comprendidas entre 2 y 6 años, alumnos del Preescolar Estatal San Carlos, Maracay, Estado Aragua, a los cuales se les practicó determinación capilar de hemoglobina. En 30 de ellos la hemoglobina presentó valores inferiores a 11 g/dL. La muestra de sangre permitió determinar los valores hematimétricos correspondientes a la hematología completa de rutina y la concentración de hierro sérico. Resultados: 30 niños presentaron anemia microcítica con amplitud de distribución eritrocitaria (RDW) elevada, y solo 4 de ellos mostraron concentración de hierro sérico bajo. De los 30 niños anémicos, 17 eran de sexo masculino y 13 de sexo femenino. Estos 30 niños fueron valorados con el Test de Denver para determinar el desarrollo psicomotor. Se encontró que 63,3% de estos niños obtuvo calificación anormal en el Test de Denver, reflejado en la mayoría de los casos en el área de lenguaje (63,3%); la actividad motora fina fue anormal en 43,3% de los niños y normal en el resto de los niños estudiados. Conclusiones:los resultados evidencian el efecto negativo del déficit de hierro en el área cognitiva de los niños preescolares.Abstract
PSICOMOTOR DEVELOPMENT IN PRESCHOOL CHILDREN WITH FERROPENIC ANEMIA
Iron deficiency anemia is a very common disease in childhood, with a high prevalence in developing countries. It has been shown a negative relationship between iron deficiency anemia and the neurological development of children. The objective of this study was to determine the psychomotor development of preschool children with iron deficiency anemia. Methods: We included 60 children aged 2 to 6 years old, from the Preschool institution San Carlos, Maracay, Aragua State, Venezuela. In these 60 children the capillary hemoglobin assay revealed that 30 of them had hemoglobin concentration below 11 g/dL. All preschool children underwent blood sampling to determine their hematimetric values and serum iron concentration. Results: It was found that 30 children had microcytic anemia with elevated RDW and only 4 of them showed low serum iron concentration. Children with microcitic anemia were 17 male and 13 female. These 30 children were evaluated with the Denver Test for psychomotor development screening and we found that an abnormal score was exhibited by 63.3% of them, mainly reflected in the language area (63.3%). Fine motor activity was abnormal in 43.3% and normal in 43.3% of anemic children. Conclusions: These results demonstrate a negative association between iron deficiency with cognitive deficit in preschool children.
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