Inhibidores de Janus Quinasa en el Tratamiento de la Psoriasis

Autores/as

  • Ligia González Postgrado de Dermatología.Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Universidad de Carabobo. Valencia.
  • Sandra Vivas Toro Servicio de Dermatología. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Universidad de Carabobo. Valencia.
  • José Corado 3Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Postgrado de Dermatología Universidad de Carabobo. Valencia.

Palabras clave:

Inhibidores Janus quinasas, Psoriasis, Tofacitinib, INCB018424

Resumen

La vía de señalización intracelular de las Janus Quinasas (JAK) participa en numerosas células del organismo durante la activación, proliferación, diferenciación y muerte, en particular en aquellas funciones celulares mediadas por interleuquinas, cuya participación directa o indirecta en patologías autoinmunes parece plenamente demostrada. Se han desarrollado numerosos ensayos terapéuticos, desde 2007, utilizando inhibidores de JAK, primero en leucemia y luego en enfermedades autoinmunitarias con resultados realmente prometedores, muy similares a aquellos obtenidos con los agentes anti-factor de necrosis tumoral (TNF), sin los efectos adversos de estos últimos. En la Psoriasis, los primeros reportes, con resultados significativos, en modelos murinos utilizando el profármaco R348 (inhibidor JAK1 y JAK3) permitieron pasar a ensayos clínicos de Fase I y Fase II, doble ciego, controlados con placebo, utilizando fundamentalmente Tofacitinib (inhibidor JAK3), por vía oral. Los resultados, luego de un protocolo estricto de administración, seguimiento y control con base en criterios clínicos de aceptación universal, muestran una mejoría casi total de manifestaciones clínico-biológicas aunque con efectos adversos reversibles al finalizar el tratamiento, en el metabolismo de los lípidos y neutropenia. Finalmente, en el año 2012, se demostró que el INCB018424, pequeña molécula inhibidora JAK de aplicación tópica, fue capaz de disminuir drásticamente, con un pico máximo entre 4 y 8 semanas, el eritema la descamación y el grosor, con bloqueo de la señalización JAK/STAT, mediada por el Interferón Gamma (IFN-Ɣ) en los queratinocitos. En espera de la finalización de estos estudios de Fase II, y su desarrollo en Fase III, los inhibidores de JAK representan una verdadera transición en el abordaje terapéutico de la psoriasis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos