Eye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Ronald Miguel Linero-Racines
Javid Francisco Escalona-Oliveros
Aldair Morales-Cuadro
Javier Andrés Cajicá-Herrera
Juan Camilo Barrera-Buenaver

Resumen

Introducción: La globalización y el desarrollo tecnológico han incrementado la incidencia de fenómenos de acoso escolar, como el bullying y el ciberbullying, los cuales generan respuestas socioemocionales en los estudiantes afectando su bienestar. Objetivo: La revisión consistió en identificar estudios cuantitativos que utilicen la tecnología de seguimiento ocular (Eye Tracking) para analizar los sesgos atencionales hacia amenazas de agresión y sus correspondientes respuestas socioemocionales en situaciones de bullying y ciberbullying en adolescentes. También busca determinar si el sesgo atencional es un predictor de dichas respuestas socioemocionales, tanto en víctimas como en victimarios. Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos académicas siguiendo la estrategia PICoS, seleccionando tres estudios relevantes para el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linero-Racines, R. M., Escalona-Oliveros, J. F. ., Morales-Cuadro, A. ., Cajicá-Herrera, J. A., & Barrera-Buenaver, J. C. . (2025). Eye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática. Gaceta Médica De Caracas, 133(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30362
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a