Memoria operativa y su relación con la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria

Contenido principal del artículo

Miladys Paola Redondo Marín
Martha Esther Guerra Muñoz
Luz Karine Jiménez Ruiz
María Margarita Tirado Vides
Miguel Ángel Ojeda
Isabel Pinto

Resumen

Introducción: La Memoria Operativa (MO) se encarga de almacenar y procesar información de manera temporal, lo cual es esencial para actividades cognitivas complejas como la comprensión de textos. Cuando leemos, debemos mantener la información que ya hemos leído mientras continuamos procesando el texto, para poder establecer conexiones y llegar a una comprensión global. Objetivo: Tuvo como objetivo el análisis de la relación entre la memoria operativa y la capacidad de comprensión lectora de estudiantes de básica primaria. Método: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 158 niños de cuarto y quinto grado de una Institución pública de la ciudad de Valledupar, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Redondo Marín, M. P. ., Guerra Muñoz, M. E. ., Jiménez Ruiz, L. K., Tirado Vides, M. M., Ojeda, M. Ángel ., & Pinto, I. . (2024). Memoria operativa y su relación con la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Gaceta Médica De Caracas, 132(3), 674–681. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/29261
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

María Margarita Tirado Vides, Docente investigadora. Universidad Popular del Cesar. Valledupar – Colombia