VIH/SIDA: conocimientos y conducta sexual
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar conocimientos sobre VIH/SIDA y conductas sexuales en adolescentes universitarios de distintosestratos socioeconómicos en la Gran Caracas. Se aplicóuna encuesta para explorar aspectos: sociodemográficas,conocimiento sobre VIH/SIDA y conductas sexualesasociadas con VIH/SIDA. El análisis estadístico se basó en la prueba Chi-cuadrado y el escalamiento multidimensional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de estudiantes con desconocimiento de la definición conceptualdel VIH/SIDA. Los estudiantes de mayor nivel socioeconómico tienen menor presencia de conductas sexuales de alto riesgo asociadas con VIH/SIDA y mayor similitud en las respuestas correctas. Los estudiantes deestratos sociales bajos-medios tienen mayor riesgo deadquirir VIH/SIDA, ya que en ellos predominan conductassexuales de alto riesgo.
Palabras clave: Conocimiento sobre VIH/SIDA; Conducta sexual; Escalamiento multidimensional.
SUMMARY
An investigation was undertaken with the objective to describe knowledge on HIV/AIDS and sexual conductsamong university students from different socioeconomicstrata in the Gran Caracas. A questionn aire was appliedto explore aspects related to socioeconomic variables, sexual conduct and knowledge on HIV/AIDS. The statisticalanalyses were based on the chi-squared test and themultidimensional scaling technique. The results showeda high percentage of students without conceptual knowledgeon HIV/AIDS. Students from high socioeconomicstratum exhibited lesser presence of sexual conducts relatedto high risk behaviors associated with HIV/AIDS, aswell as, greater similarity on their correct responses.The students from low-medium social strata are at greaterrisk for acquiring HIV/AIDS, since they engage in highrisksexual conducts.
Key words: Knowledge on HIV /AIDS. Sexual conduct.Multidimensional scaling.