Identificación y evaluación de procesos peligrosos de las áreas de trabajo de la Escuela de Bioanálisis de una universidad pública

Contenido principal del artículo

Drs. David E. Seijas S.
Alves A. Sarmiento
María A. Pieters

Resumen

Objetivo: Identificar y evaluar los procesos peligrosospresentes en las áreas de trabajo de la Escuela deBioanálisis de una universidad pública venezolana.Material y métodos: Se realizó una inspección ocularde las áreas de trabajo, aplicando una encuesta paraindagar sobre la presencia de los riesgos a que podríanestar expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo.Resultados: Se evaluaron 98 áreas entre los edificiosnúmero 3 y 5 de la Escuela de Bioanálisis, de estos65 (66%) representaron áreas clasificadas comodepartamentos, mientas que el resto 33 (34%)fueron áreas de uso común. Los principales riesgosidentificados fueron: físicos (26%), mecánicos (21%),químicos (19%), y por incompatibilidades ergonómicas(15%). Los departamentos que evidenciaron mayoresriesgos fueron: Morfofisiopatología con riesgos enel 25% de la totalidad de sus áreas, seguida porCiencias Básicas (21%), Estudios Clínicos (16%), yCITUC (14%). En relación a las áreas de uso común,54 % de los riesgos observados se presentaron en eledificio Nº 5.Conclusiones: El principal riesgo al que estánexpuestos los trabajadores es el físico, debidoprimordialmente a la falta de inversión y mantenimientode su infraestructura. Se recomienda realizar unaevaluación médica ocupacional al personal a fin deestablecer el potencial efecto a la salud ocasionadopor sus condiciones de trabajo.

Palabras clave: Procesos peligrosos; Exposición;Trabajadores; Universidades.

SUMMARY

Objective: To identify and assessment of hazardous processespresent in the work areas of the School of Bioanalysis of aVenezuelan public university.Material and Methods: An ocular inspection of the areas wasconducted using a survey to investigate the presence of the risksto which workers may be exposed in the workplace.Results: Ninety eight (98) areas between buildings number 3 and5 of these 65 (66 %) were classified as Department areas, whilethe rest 33 (34 %) were common areas. The main risks identifiedwere: Physical (26 %), Mechanics (21 %), Chemicals (19 %),and Ergonomic Incompatibility (15 %). The Departments thatshowed increased risks were: Morpho-physiopathology with25 % of risk of all its areas, followed by Basic Science (21 %),Clinical Studies (16 %), and CITUC (14 %). In the common areas,54 % of the observed risks were presented in building number 5.Conclusions: The principal risk to which workers were exposed was Physical, primarily due to lack of investment and maintenanceits infrastructure. We recommended an occupational healthassessment to workers in this areas to establish the potentialhealth effects caused by their working conditions.

Key words: Hazardous processes; Exposure; Workers;Universities.

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Cómo citar
Seijas S., D. D. E., Sarmiento, A. A., & Pieters, M. A. (2020). Identificación y evaluación de procesos peligrosos de las áreas de trabajo de la Escuela de Bioanálisis de una universidad pública. Gaceta Médica De Caracas, 123(4), 263–271. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/17582
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