Relación de eventos estresantes con el inicio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en pacientes del Hospital Vargas de Caracas

Autores/as

  • Nefertiti Daulabani Hospital Dr. José María Vargas de Caracas. Venezuela.
  • Guillermo Veitia Hospital Dr. José María Vargas de Caracas.
  • María Rodríguez-Carrasquel Instituto Médico La Floresta. Caracas

Palabras clave:

Enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, eventos estresantes.

Resumen

Objetivo: determinar la relación de eventos estresantes con el inicio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en pacientes que consultaron  al servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas en el período de julio a diciembre 2016. Materiales y Métodos: investigación de tipo descriptivo y transversal, con un diseño de campo y un enfoque cuantitativo que incluyó 62  pacientes con diagnóstico de EII a quienes se les realizó una pregunta estructurada sobre los eventos estresantes ocurridos en el año anterior a la aparición de los síntomas. Resultados: De  62 pacientes evaluados, 47 (75,8%) tenían diagnóstico de Colitis Ulcerativa (CU) y 15 (24,19%) Enfermedad de Crohn (EC). El promedio de edad fue de 48,46 ± 1,53 años. Se encontraron eventos estresantes que pudieron estar en relación con el inicio de la EII en 42 pacientes (67.74%). Predominaron los factores individuales intrínsecos como los emocionales-familiares (52,38%) seguidos por el luto (14,29%), No se encontraron  eventos estresantes  en 20 pacientes (32,26%). Conclusiones: en el presente estudio encontramos que el 67.74% de los pacientes estudiados refirieron eventos estresantes el año previo al diagnóstico de la EII. Hubo diferencia significativa de acuerdo a la presencia de eventos estresantes específicos según el tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burke K., Boumitri C., Ananthakrishnan A. Modifiable environmental factors in inflammatory bowel disease. Curr Gastroenterol Rep. 2017;19(5):21

González M. Factores psicosociales asociados con la calidad de vida en las enfermedades inflamatorias del intestino. Rev Gen, 2016; 70:(1):28-40.

Dignass A., Bokemeyer B., Danese S, Gionchetti P, Beaugerie L, Gomollón et al. Segundo consenso europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática. Revista de Gastroenterología de México. 2015;80(1):74-106.

Tobón S.,Vinaccia S., Quiceno J.,Sandín B. y Nuñez A. Aspectos psicopatológicos en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa. Avances en Psicología Latinoamericana. Colombia. 2007;25(2):83-97.

Duarte M. Un estudio empírico sobre factores sociales y enfermedad de Crohn desde la de perspectiva de la psicología social de la salud. (Tesis doctoral). Madrid: facultad de psicología, Departamento de Psicología Social; 2010.

Dutta A, Chacko A. Influence of environmental factors on the onset and course of inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol 2016; 22(3):1088-1100.

Díaz S, Comeche MB. Tratamiento Psicológico en Grupo de las Enfermedades intestinales. Depresión y afrontamiento.(2013) Med Plus [Internet] Disponible en: http://www.psiquiatria.com/psicosomatica

Crane C. Social learning affective state and passive coping in irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease, General Hospital Psyquiatry, 2004;vol 26(1):50-58.

Descargas

Cómo citar

Daulabani, N., Veitia, G., & Rodríguez-Carrasquel, M. (2019). Relación de eventos estresantes con el inicio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en pacientes del Hospital Vargas de Caracas. Revista GEN, 72(4), 86–90. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/15964

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a