Caracterización toxinológica, bioquímica e inmunológica del veneno de la serpiente Bothrops venezuelensis (Macizo del Turimiquire, estado Monagas, Venezuela)

Contenido principal del artículo

Carmen T Duque Zerpa
María E Pineda
Luis F Navarrete
Alba M Vargas

Resumen

Bothrops venezuelensis Sandner-Montilla, 1952 es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las serpientes de mayor importancia médica en Suramérica. En Venezuela, a pesar de que esta se considera una especie agresiva y que se distribuye en zonas densamente pobladas, sus venenos han sido escasamente estudiados desconociéndose su potencial toxinológico e inmunológico incluso en áreas geográficas de alta endémicidad como el estado Monagas. Este estudio caracterizó bioquímica, toxinológica e inmunológicamente el veneno de B. venezuelensis del estado Monagas, evaluando su perfil electroforético, sus actividades letal, hemorrágica, hemolítica indirecta, coagulante, fibrino(geno)lítica y proteolítica sobre caseína, el éster etílico de N-alfa-benzoil-L-arginina (BAEE) y gelatina, además de su inmuno-neutralización por un antiveneno venezolano. Los resultados evidenciaron el perfil toxinológico característico del género Bothrops, sin embargo, al comparar con estudios previos resaltan un elevado potencial letal, hemorrágico y hemolítico indirecto, así como importantes variaciones inter e intraespecie de interés clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque Zerpa, C. T. ., Pineda, M. E. ., Navarrete, L. F. ., & Vargas, A. M. . (2022). Caracterización toxinológica, bioquímica e inmunológica del veneno de la serpiente Bothrops venezuelensis (Macizo del Turimiquire, estado Monagas, Venezuela). Revista De La Facultad De Farmacia, 85(1 y 2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/24075
Sección
Artículos