LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR Y LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL PROCESO DOCENTE EN LOS CURSOS

Authors

  • Josefa Orfila Profesora Asociada. Cátedra de Administración Sanitaria. Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Complejo Hospitalario Dr. José Ignacio Baldó-El Algodonal.

Keywords:

Competencias, Tutor, Postgrado

Abstract

El trabajo tutorial en los estudios de posgrado resulta imprescindible para la formación de futuros investigadores, pues posee un alto potencial para revitalizar el saber, integrar redes de colaboración y posicionar nuevos líderes en la generación, innovación y transferencia del conocimiento. Sin embargo, la tarea de los tutores
no resulta sencilla, pues en muchas ocasiones no existen instrumentos que guíen su desempeño; es por ello que en algunas circunstancias rigen su actuar basados en sus propias creencias y experiencias previas, sin una reflexión continua de su quehacer como formadores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

REFERENCIAS

Vargas-Arenas R. Tutoría, investigación y postgrado. XII Curso para Profesores Tutores.Material complementario. Ed. Comisión de Postgrado. Facultad de Medicina UCV.

Nov.2003

Muñoz Cantero JM, Ríos de Deus MP y Abalde E. Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 2002; 8(2).

Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm [consultado el 02

mayo 2010]

Chase RB, Jacobs FR y Aquilano NJ. Administración de la producción y operaciones

para una ventaja competitiva. 20 ed. México: Mcgraw Hill; 2009.

Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. 5ta ed. . Barcelona España:

Editorial Grao; 2007: 7-10

Denyer M, Furnémont J, Poulain R y Vanloubbeeck G. Las competencias en la

Educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica; 2007.

Programa de tutoría personalizada para el postgrado [on line]. Universidad de Colima

México. [citado 2011-09-20]. Disponible en: http://digeset.ucol.mx/sisetap/Manual_

SISETAP.PDF

Chris M. Golde, George E. Walker. Imaginar el futuro de la educación de doctorado.

San Francisco, CA: Jossey-Bass/Carnegie Fundación para el Progreso de la Enseñanza;

Cruz Flores G, Díaz-Barriga Arceo F, y Abreu Hernández, LF. La labor tutorial en los

estudios de posgrado: Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130 [citado 2011-09-20], 83-10. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php.

Gibbons M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. UNESCO; 1998

Stehr N. Knowledge Societies. Londres: Sage Publications; 1994

Valarino E. Tesis a tiempo. 2da ed. Barcelona España: Grupo Editorial Carnero; 2000

Valarino E. Investigación en asesoramiento vs. Síndrome TMT. De 1980 al año 2000.

Trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Titular. Caracas: USB; 1987

How to Cite

Orfila, J. (2013). LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR Y LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL PROCESO DOCENTE EN LOS CURSOS. Revista Digital De Postgrado, 1(2), 49–60. Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/4176

Most read articles by the same author(s)