Líneas de investigación en los programas de especialización. Escuela de Salud Pública
Palabras clave:
Líneas de investigación, Programas, Productividad, Salud pública.Resumen
Objetivo: Analizar las líneas de investigación en los programas de especialización del postgrado en salud pública de la Universidad Central de Venezuela, período 2005-2013 en relación con los trabajos especiales de Investigación (TEI) y Trabajos Especiales de Grado (TEG). Se presentaron teorías referentes a las líneas de investigación. Métodos: La investigación responde a la modalidad descriptiva, con un diseño mixto: documental y de campo, y una población conformada por sesenta y siete (67) sujetos, distribuidos en los estratos docentes, investigadores, profesionales de la Salud y estudiantes. Se elaboró un cuestionario de preguntas cerradas (dicotómicas) y abiertas, validado a través del juicio de expertos, y sometido a confiabilidad por medio del coeficiente de Kuder y Richardson (KR20) dando como resultado 0,744. Se aplicó una matriz de análisis como instrumento de observación de los TEI y TEG, realizados entre 2005-2013, a fin de determinar las áreas temáticas, tipo de investigación y pertinencia en cuanto a su aplicación, y su vinculación con los programas correspondiente a cada especialidad. Resultados: Se evidencian las líneas de investigación más productivas: Administración hospitalaria, Administración en salud pública y Epidemiología. Conclusiones: el desarrollo de este trabajo permitió apreciar las líneas de investigación más productivas, con el fin de facilitar el seguimiento y organización de los trabajos de investigación, así como conocer el trabajo académico del alumno y las líneas que en su mayoría suscriben sus trabajos, de manera que se puedan potenciar aquellas líneas de menor producción, lo que permitirá a la institución consolidar sus líneas de investigación y actualizar los programas de investigación en el área de la Salud Pública.Descargas
Citas
Chacín M, Briceño M. Cómo generar líneas de investigación: Sugerencias prácticas para profesores y estudiantes. Caracas, Venezuela: UNESR; 2001.
Silvio J. La vitalización de la universidad: ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESALC/UNESCO; 2000.
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y Cultura, UNESCO [Internet]. Hacia las sociedades del conocimiento; c2005 [Consulta: Junio de 2016] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/
Hurtado J. Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: premisas de la cultura de la investigación: II jornadas internacional de cultura investigación y actitud hacia la investigación red internacional de cultura investigativa. Caracas: Ciea Sypal; 2009.
Barrera M. Líneas de investigación. 3era. ed. Caracas: Ediciones Quirón. Fundación Sypal; 2010
Ávalos I. Los modos de investigación en la sociedad del conocimiento. Tribuna del Investigador. 2008; 9(2):1-19.
Torrealba de Ron A, Pérez Rancel M, Sipontes, M, Medina O, Torres I, Las líneas de investigación. Documento. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas; 2002.
Blanco C, Falcón N. Investigación universitaria: La Escuela de Educación en la Facultad de Humanidades, UCV 1982-2006. Opción. 2012; 28(67): 72-90.
Gutiérrez H. Calidad total y productividad. [Libro en Línea] Disponible en:http://www.slideshare.net/tatyanasaltos/calidad-total-y-productividad-3edi-gutierrez [Consulta: 27 de junio de 2014] (2010).
Padrón J. El problema de organizar la investigación universitaria. Revista Digital de Educación, (6) Caracas. Universidad Experimental Simón Rodríguez. 2001
Morles V. La Educación avanzada: Una nueva perspectiva en la vinculación académica empresa. Cuaderno de Postgrado. FHE-UCV. vol.2, Caracas, 2000
Ramos C. Gestión del conocimiento: de la investigación a la divulgación del conocimiento en ciencia de la salud. Boletín informativo de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina UCV. 13 (1) abril 2010.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.