Disonancia cognitiva y educación universitaria en tiempo de migración venezolana

Autores/as

  • Claudia Rosales

Palabras clave:

Disonancia cognitiva, educación universitaria, migración, valores.

Resumen

La disonancia cognitiva (DC) representa un elemento psicológico bastante común en la sociedad. Las personas, sin importar edades ni condición social y mucho menos niveles de estudios, suelen caer permanentemente en este juego de ideas entre valores y realidades. Esto hace que el desarrollo moral y ético de una sociedad muchas veces se vea empañado por circunstancias que inciden directamente en el bien propio y común. La disonancia cognitiva, con base en las representaciones simbólicas de cada actor social, puede ser estudiada desde el campo universitario, visto éste como un espacio en el que los individuos se reúnen con base a un pensamiento libre y donde la construcción y de construcción de las ideas complejiza la propia realidad del individuo lo que hace incida en su entorno. La disonancia cognitiva, en una realidad venezolana donde la migración ha causado desolación en las universidades, pasa a formar parte de las discusiones dialógicas del estamento docente y ocupa la atención de numerosos investigadores, políticos y economistas del país. En este escrito, el objetivo se orienta a develar las representaciones simbólicas del pensamiento estudiantil y docente en consideración a la disonancia cognitiva y al tema de migración venezolana. Sus ideas, sus opiniones y sus sentires son expuestas como una forma de expresión sobre sus mundos internos como participantes pertenecientes a una sociedad con características propias. El método es la hermenéutica basada en la metodología cualitativa. Se utilizó la entrevista como técnica principal de recolección de información. Conclusión: el ambiente social venezolano se ve envuelto por una crisis de análisis, personalidad y de valores, los cuales hacen presencia gracias a la gran disonancia cognitiva (y auto engaño que la misma conlleva) en casi todos los aspectos de la vida diaria, convirtiéndose así en una nación triste, despectiva y poco comprometida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Festinger L. A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press; 1957.

Allport G. handbook of social psychology. 1935; 798.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Ofical Extraorinaria N° 5.453. Caracas. Viernes 24 de marzo de 2000.

Festinger L. A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press; 1957.

Esteva C. Enfoques para una antropología de la migración, en: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, 2001; 94(1):1-17. Tomado de: www.ub.es/geocrit/sn-94-1-htm

España LP, Ponce Z. Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. (ENCOVI). IIES-UCAB. [online] 2018; Disponible en: https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/ENCOVI-2017-presentaci%C3%B3n-para-difundir-.pdf

Piaget J. Biología y conocimiento: ensayos sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. 1967; 15-90. México, España, Argentina, Colombia: Editorial Siglo XXI

Martyniuk C. Positivismo, hermenéutica y los sistemas sociales. Argentina: Editorial Trillas; 1994.

Palacios RY. Un modelo teórico sobre la inteligencia y el pensamiento. Caso: Instituto Pedagógico de Caracas [Doctor]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; 2008.

Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas; 1999.

McLead M. Shizophrenia as a manifestation of X-linked Mc Leod neuroacanthocytosis syndrome. J Clin Psychiatry. 2014; 66: 722-3.

Baron R, Byrne D. Psicología social, Octava edición, Madrid: Prentice-Hall; 1998.

Ley de Universidades. Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970

OIM. Módulo II. Movilidad Humana. Gestión fronteriza integral en la subregión andina. 2018; Disponible en: http://www.oimperu.org/oim_site/documentos/Modulos_Fronteras_Seguras/Modulo2.pdf

OIM. Tendencias migratorias nacionales en américa del sur. Venezuela. 2018; Disponible en: https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes/Tendencias_Migratorias_Nacionales_en_America_del_Sur_Venezuela.pdf

Cómo citar

Rosales, C. (2021). Disonancia cognitiva y educación universitaria en tiempo de migración venezolana. Revista Digital De Postgrado, 10(3), e318. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/22817