Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería

Autores/as

  • Roberth Olmedo Zambrano Santos Universidad Estadal del Sur de Manabí/Instituto Tecnológico Superior.Jipijapa, Ecuador
  • Aida Monserrate Macías Alvia Universidad Estadal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador
  • Sidar Edgardo Solórzano Solórzano Universidad Estadal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador

Palabras clave:

Pedagogía, cuidado humano, profesional de enfermería

Resumen

El cuidado constituye una herramienta fundamental en la praxis de enfermería, el cual debe estar centrado en una práctica pedagógica para consolidar una formación universitaria que garantice el desarrollo de un perfil de estudiantes comprometidos con la construcción de una sociedad en la que prive el humanismo y la justicia social. La coexistencia de la educación y la pedagogía para el cuidado de la salud son de trascendental importancia a partir de la efectividad de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje, el método y el quehacer docente, en donde se advierte que el contexto sociopolítico y cultural influyen decididamente en las formas de educación y la reflexión de sus procesos. Luego de una revisión bibliográfica sobre el tema, se concluye que los fundamentos pedagógicos son cruciales en el cuidado que provee el profesional de enfermería, en cualquier situación de salud. El cuidado de enfermería, se cristaliza en una esencia trascendente, que implica una acción holísticamente humana. El currículo de pregrado del sector salud y particularmente de enfermería debe ser coherente con las nuevas tendencias de la pedagogía moderna para garantizar el mejor cuidado humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ruiz-De Gauna P, González-Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. 2015. Educ Med. 2017; 16(1): 34-42.

Alcaide-Guardado Y, Quintero-Reyes Y, González-Ramos MR, Forment-Sánchez I, Martínez- Rodríguez A, Del Sol-Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educ Med Super. 2016; 30(1) [Consultado noviembre 20 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2o8LoAA.

Bardallo-Porras MD. Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir. [Tesis] Barcelona: Universitat de Barcelona; 2010. [Consultado noviembre 20 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2xlWiKi.

Achuri-Saldaña DM. Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Inv Enf 2008; 10(2): 97-113.

Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ y Huyhua SC.Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Rev. Enfermería Universitaria. 2019; 16.1

Sebold LF, Carraro TE. La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura: 2011. Enferm. glob. 2017; 10(22): 1-12.

Medina JL. La pedagogía del cuidado: Saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes Psicopedagogía; 1999.

Waldow R. Estrategia de enseñanza en enfermería: enfoque en el cuidado y el pensamiento. 2ª ed. Lima: Vozces; 2004. p. 9-10.

Raffino ME. Pedagogía. [Internet] 2016. Disponible en: https://concepto.de/pedagogia/. Consultado: 27 de mayo de 2019.

Mach F. Ideología Alemana: Mark y Engels. Biotiempo; 2017, p258.

Mc Laren P. La pedagogía en la Escuela. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; 2015

Galatti LR, Rodirgues PR. Fundamentos da pedagogia do soporte no cenário escolar. Movimiento & Percepción. 2016;354.

Gardner H. Estructuras de la mente. Porto Alegre: Ciencias Médicas; 2014.

Wood TD. Four Yearbook of the departament of superintendent of the national Educational Asociation. Washinton; 1926. Pág.55

Anier F. Proceso de atención de enfermería. [Internet] Colegio de Enfermeros del Perú. 2011 [Consultado: Abril 13, 2019] Disponible en: https://es.sli eshare.net/anierf/proceso-de-atencion-de-enfermeria-9638603

Suárez E. Bases Epistemológicas para la Naturaleza del cuidado en Enfermería. Rev. Venezolana de Enfermería. 2015; 2(1): 34-39.

Arias CL. El APGAR familiar en el cuidado primario de la salud. Colombia Médica. 2011; 78.

Descargas

Cómo citar

Zambrano Santos, R. O., Macías Alvia, A. M., & Solórzano Solórzano, S. E. (2019). Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería. Revista Digital De Postgrado, 8(3), e183. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/17081