Calidad de vida en posmenopáusicas tratadas con tibolona.

Autores/as

  • J. Urdaneta, N. Baabel, M. Guerra, A. Contreras, M. Fernández, L. Labarca. Revista Digital de Postgrado. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina. UCV

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Comparar la calidad de vida (CV) en mujeres posmenopáusicas antes y después del tratamiento con Tibolona atendidas en la consulta ginecológica de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, Maracaibo, Venezuela.

Métodos: Investigación comparativa y aplicada, con diseño no experimental, y prospectivo, que incluyo una muestra de 100 pacientes posmenopáusicas, evaluadas antes y después de 6 y 12 meses de recibir la terapia de reemplazo hormonal con Tibolona oral (2,5mg/día) por medio del cuestionario Menopause Rating Scale (MRS).Resultados: 94 mujeres completaron el protocolo de estudio, determinándose que antes de comenzar el tratamiento la mayoría presentaba síntomas somáticos, psicológicos y genitourinarios severos, mientras que al cabo de 12 meses de tratamiento hubo una mejoría significativa en todos los síntomas estudiados (P= 0.000). Asimismo, se evidenció una mejora significativa en la CV luego del tratamiento con Tibolona, expresada por una regresión de las mediasen las puntuaciones alcanzadas con el MRS entre la medición inicial, a los 6 y a los 12 meses; con un porcentaje de cambio en la CV de las pacientes participantes de -38,33% y -82.20% después de 6 y 12 meses de la intervención farmacológica, los cuales resultaron de relevancia clínica y significancia estadística (P= 0.000).

Conclusión: La terapia hormonal sustitutiva con Tibolona mejora la CV de las pacientes posmenopáusicas en todas sus dimensiones, sobre todo en cuanto a la disminución de los síntomas somáticos.Palabras clave: calidad de vida, menopausia, terapia de reemplazo hormonal, tibolona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

A. Contreras, M. Fernández, L. Labarca., J. U. N. B. M. G. (2018). Calidad de vida en posmenopáusicas tratadas con tibolona. Revista Digital De Postgrado, 6(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/14664