miARN en enfermedades inflamatorias de la piel

Autores/as

  • María Carolina Hernández Hospital Universitario de Caracas
  • Roseisela García Hospital Universitario de Caracas

Palabras clave:

miARN, miARN no codificante, psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto, biomarcadores.

Resumen

En los años 90 se realizó el descubrimiento de ARN de un tamaño sorpresivamente pequeño y que tienen una extensa actividad en la regulación génica en los seres humanos y debido a esto fueron llamados microARN (miARN). Los miARN son una familia de ARN pequeños no codificantes de aproximadamente 22 nucleótidos derivado de un ARN primario del genoma humano. El proceso de maduración celular de los miARN se inicia con la transcripción de un miARN primario, para después de varios procesos moleculares dar origen al miARN maduro interrumpiendo la traducción o degradando al ARN mensajero. Se sabe que los miARN están implicados en diversos procesos celulares en piel sana y enferma (psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto), lo que indica su participación en los procesos fisiopatológicos fundamentales de estas entidades. Diversos estudios han demostrado las implicaciones clínicas de los miARN en las enfermedades inflamatorias dermatológicas, desde la perspectiva diagnóstica como terapéutica. En consecuencia, el potencial clínico de los miARN como biomarcadores y como posibles dianas terapéuticas en las enfermedades de la piel está en aumento. En un futuro, se logrará establecer la importancia de los miARN en la biología de la piel, abriendo el camino para las nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en miARN en dermatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Hernández, Hospital Universitario de Caracas

Residente de 3er año de Dermatología, Hospital Universitario de Caracas

Roseisela García, Hospital Universitario de Caracas

Especialista en Dermatología, Hospital Universitario de Caracas: coordinadora de Postgrado, Adjunto de la consulta externa,  Adjunto de la consulta de linfoma cutáneo.

Descargas

Cómo citar

Hernández, M. C., & García, R. (2017). miARN en enfermedades inflamatorias de la piel. Revista Digital De Postgrado, 5(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/12475