Bioética de la investigación

Autores/as

  • Maritza Padrón-Nieves Escuela Luis Razetti. Facultad de Medicina, UCV. Centro Nacional de Bioética (CENABI).

Palabras clave:

Bioética, Persona vulnerable, Consentimiento informado, Fraude científico, Investigación.

Resumen

Toda investigación que involucre seres vivos debe estar diseñada con una metodología científica estricta y cabal cumplimiento de normas éticas, además, debe ser avalado por un comité de bioética independiente. Cuando esta involucra pacientes con epilepsia que pudieran tener una limitación en la comprensión, competencia o voluntariedad es fundamental obtener un Consentimiento Informado (CI) en forma libre, voluntaria y consciente, después de haber recibido y comprendido cómo será su participación. El CI es un proceso donde además de tener un documento con la información pertinente escrita en un lenguaje claro y sencillo en un máximo de tres hojas, el investigador debe otorgar tiempo para la toma de decisión. Una vez que se está seguro de la comprensión de lo leído, el paciente pasa a ser sujeto de investigación. Finalmente, en la divulgación de las investigaciones, se debe evitar el fraude científico por publicaciones fraudulentas, duplicadas o con defectos en la autoría. También, existen principios éticos que se deben cumplir en los estudios con animales de laboratorio. La bioética aborda estos temas y debido al poco conocimiento de estos, la Liga Venezolana contra la Epilepsia (LIVECE), desde el 2012 ha promovido su divulgación entre sus asociados. En este trabajo se resumen los aspectos éticos fundamentales en toda investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Padrón-Nieves, Escuela Luis Razetti. Facultad de Medicina, UCV. Centro Nacional de Bioética (CENABI).

Doctora en Farmacología. Profesor Asociado. Escuela Luis Razetti. Facultad de Medicina, UCV.  Centro Nacional de Bioética (CENABI). 

Descargas

Cómo citar

Padrón-Nieves, M. (2017). Bioética de la investigación. Revista Digital De Postgrado, 5(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/12473

Artículos más leídos del mismo autor/a